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Mostrando entradas de febrero, 2010

Lo próximo-complejo en educación.

El Aprendizaje Eco-Reflexivo como Saber Pedagógico (Contribuciones a lo próximo-complejo en educación) Jorge Osorio Vargas Pretendemos en artículo señalar las condiciones de posibilidad y los atributos iniciales del aprendizaje eco-reflexivo entendido como un tipo de saber pedagógico fundado en visiones críticas y transformativas acerca de la educación y de sus sujetos. El aprendizaje eco-reflexivo es un saber en cuanto constituye una construcción analítica e interpretativa de los procesos de elaboración de sentidos comunes y conocimientos públicos acerca de la sustentabilidad ecológica, social, cultural y económica del planeta. Es un “saber práctico” e interviniente pues a partir de él, o desde él, se desarrollan estrategias y acciones de enseñanza y aprendizaje en ámbitos sociales distintos, dentro y fuera de las escuelas, con la mediación cultural de educadores (as) que sistematizan saberes en el contexto de las relaciones propias del aprendizaje y de las instituciones o agenc

Modernidad educativa: educación en derechos humanos y pedagogia ciudadana

La modernidad educativa en cuestión: educación en derechos humanos y pedagogía ciudadana Jorge Osorio Vargas. En muchas de nuestras sociedades constitucionalmente democráticas ( verbigracia la chilena) , hablar de educación en derechos humanos sigue siendo un motivo conflictivo, genera debates políticos y jurídicos, disputas de memorias, controversias éticas y discusiones sobre los programas que los Estados deben implementar para promover, educar y respetar los derechos humanos en todas sus generaciones. Por ello, es pertinente reconocer que la educación en los derechos humanos es una tarea clave de la construcción efectiva de ciudadanías democráticas. Aún más: dado que el desarrollo político latinoamericano está aún en medio de una crisis de identificación política es crucial radicalizar el debate acerca de la orientación ética de la democratización y explorar las posibilidades de una educación ciudadana apta para devolver el crédito a las instituciones públicas, tanto en su rol d

Ruptura y seduccion epocal en Nietzsche

Nietzsche, ruptura y seducción epocal. Jorge Osorio Vargas En este ensayo vamos a discutir la cuestión de la ruptura epocal en Nietzsche y las consideraciones culturales que de ella se desprenden. Nietzsche piensa desde un “sitio terminal”, desde el borde. En esta perspectiva se entiende a Nietzsche como un “radical” y critico de la cultura, cuya filosofía es un develamiento del “error occidental”. Vattimo lo considera como un pensador a partir de un “horizonte hermenéutico”, que articula el Nietzsche “póstumo” de Heidegger con el Nietzsche “literario”, “aforístico” y “poeta”. La corriente post moderna francesa, Deleuze en particular, lo ha definido como un productor de fragmentos y pretendidamente también un filósofo que es capaz de “totalizar sentidos” a partir de una impestividad radical. Veamos que significa todo esto. 1. Nietzsche como “pensador de y en el borde”. Pensador de varias máscaras, Nietzsche sigue provocando y seduciendo el pensamiento filosófico actual en su p

Agenda Ciudadana para una Democracia Inclusiva,Participativa y Próxima

Agenda Ciudadana para una Democracia Inclusiva, Participativa y Próxima ( Documento de Trabajo) Jorge Osorio Vargas 1. Introducción Uno de los acontecimientos más relevantes de este inicio de siglo es el desarrollo de una vigorosa red de organizaciones de la sociedad civil, que se expresa bajo diversas modalidades en todos nuestros países y en la región. Inspiradas en valores de justicia social, no-discriminación y en la defensa y promoción de los derechos humanos estas organizaciones (OSC) están abriendo un nuevo campo de actuación para muchos individuos y comunidades, a la vez que generan un fenómeno de creciente ciudadanización de las agendas políticas. Más allá de su peso cuantitativo, las OSC y sus redes representan un valor cualitativo pues son expresiones de proyectos y movimientos sociales orientados a refundar muchas de las viejas y agotadas prácticas de hacer política. Sus planteamientos acerca de la necesidad de construir democracias participativas, de ejercer un control ci

Bienes Culturales en la Era del Acceso

Los bienes culturales en la era del acceso Jeremy Rifkin 1.- Introducción Sabrán ustedes que ha habido un gran debate en los últimos dos años sobre la revolución del comercio electrónico, la revolución de las telecomunicaciones y la world wide web, el “b to b”, “b to c”, o sea, business to business o negocio a negocio, o negocio a cliente. Yo enseño en la Warton School de Comercio y Finanzas, de la Universidad de Pensilvania y allí reunimos a líderes de los negocios de todo el mundo, y, como no podía ser de otra manera, la primera pregunta que me hacen es “Señor Rifkin, ¿es ésta una nueva economía?”. Evidentemente, en el último año me han estado preguntando “¿Qué ha ocurrido?”. Pues bien, a continuación, trataré de trasmitirles mi respuesta Esta no es una nueva economía. Lo que estamos viendo aquí es algo mucho más profundo que está teniendo lugar y que tenemos que comprender. Estamos presenciando el nacimiento en sombras de un nuevo sistema económico que está surgiendo en este mundo,