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Mostrando entradas de abril, 2010

Sociedad Civil y Política en el Chile del 2010

Las organizaciones de la sociedad civil y la política en Chile 2010. Documento de Trabajo Jorge Osorio Vargas Los dilemas que se generan en la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y la política luego del inicio del gobierno de la derecha en Chile es una vía muy relevante para analizar las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan en el proceso de constitución de ciudadanías nuevas, en el marco de un gobierno de derecha, luego de veinte años de dominio concertacionista Como cuestión preliminar , es preciso señalar que las organizaciones de la sociedad civil, durante el proceso de reconstrucción democrática post dictadura militar, han establecido un nuevo mapa del asociativismo ciudadano que ha permitido el despliegue de “visiones de sociedad” , especialmente vinculadas a nuevos paradigmas de desarrollo social y de trabajo comunitario, estableciéndose espacios de comunicación cívica y la generación de movimientos sociales y de cooperación ciudadana . Esta

Invocación ciudadana y política educativa

La resistida invocación ciudadana en la política educativa: aprendizajes, recursos cívicos y nueva reforma democrática de la educación en Chile (Actualizado el 9 de febrero, 2011) Jorge Osorio Vargas Uno de los principales déficit de la democracia chilena desde los años noventa del siglo pasado ha sido su precaria condición deliberativa. La transición institucional post dictadura exigió niveles altos de consensos y disciplina para asegurar gobernabilidad. Ha sido recurrente valorar el desarrollo político de los últimos veinte años por la existencia de un régimen de acuerdos. El disenso adquirió un tono sospechoso y dañino para la seguridad democrática. Podemos decir que nuestra vía a la democracia post dictadura ha estado de manera importante sustentada en un temor al desacuerdo, permaneciendo, de manera invariables, procedimientos e instituciones excluyentes, pero que tienen la virtud de darle estabilidad al régimen político, como es el sistema electo

Educación Ciudadana desde el enfoque eco-reflexivo

La Educación Ciudadana como dimensión del Aprendizaje eco-reflexivo. Jorge Osorio Varas En un fenómeno que consideramos notable y auspicioso se vuelve a hablar de educación ciudadana en los textos de política (escribimos este texto mientras elaboramos nuestra tesis “La Enseñabilidad de la Ciudadanía en el Pensamiento Político Moderno” ) ; ello nos plantea la exigencia tanto de realizar una lectura crítica de su tradición ética como la identificación de su nueva cartografía de ideas y de prácticas. ¿Es acaso la educación ciudadana un altruismo indoloro que identifica Gilles Lipovetsky con el crepúsculo del deber y la ciudadanía fatigada y vacía de nuestra época? ¿Existen señales que nos permitan augurar en las nuevas formas de acción social que se desarrollan globalmente, que tienen su expresión en nuevas organizaciones privadas de desarrollo que persiguen fines públicos, la emergencia de un nuevo modo de practicar la educación ciudadana? ¿Se dirigirá la educaci

La educación desde el enfoque eco-reflexivo: resumen cartográfico

La agenda de una educación mirada desde el enfoque de lo próximo-complejo: resumen cartográfico. Jorge Osorio Vargas El trabajo de las instituciones educativas necesita una nueva agenda. No se trata sólo de reconstruir programas y dispositivos que le permitan mejorar sus capacidades de intervención social y pedagógica. Ni siquiera es únicamente plantearse el asunto clave de la profesionalización y la cualificación de sus servicios y de la calidad de la gestión. A nuestro entender la cuestión decisiva es indagar en la posibilidad de nuevas definiciones sobre la educación, de establecer, a partir de las prácticas, sistemas de aprendizajes y crear condiciones para participar en los debates sobre políticas públicas desde perspectivas neoparadigmáticas: 1. Capacidades, sustentabilidad y complejidad: Tres enfoques convergentes para mirar la educación. Tres ejes conceptuales son importantes para establecer un marco de conversación acerca de este planteamiento: a) La educación como expansi