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Mostrando entradas de noviembre, 2010

Educadores e Historiadores resisten Reforma Curricular de Gobierno de Chile

Carta por la defensa de la educación y el fin de la instrucción. Sr. Joaquín Lavín Infante Ministro de Educación Santiago, 25 de noviembre del 2010 El Ministerio que usted dirige se ha encargado de proclamar que está en ciernes “la más importante reforma en la educación en los últimos cuarenta años”. Se sostiene que la razón fundamental por la que se están introduciendo importantes cambios curriculares radica en su convicción de que “lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.” A estas afirmaciones se añade que se sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el SIMCE y PSU. Parece evidente una visión limitada de la educación, más preocupada de los resultados de mediciones estandarizadas que de los aprendizajes efectivos de nuestras niñas y niños. No sólo es débil e insuficiente la ar

Materiales para una investigación-acción comunitaria,dialógica y narrativa

Materiales para una propuesta de investigación-acción comunitaria, dialógica y narrativa en educación (una vuelta de tuerca a la pedagogía eco-reflexiva) Jorge Osorio Vargas “La experiencia de acompañamiento con grupos que se introducen en la práctica reflexiva del pensamiento complejo muestra, que el contacto con este tipo de pensamiento induce a un estado espiritual que no es solo de perplejidad sino también la excitación. La emocionalidad producida por tomar contacto con algo que nos sobrepasa en nuestra dimensión individual, nos sorprende y sobrecoge, provocando un estado parecido al despertar. Paul Valery denominaba a este estado implexo (del latín, enlazamiento) entendiéndolo como la capacidad de sentir, reaccionar y hacer, de comprender y resistir de un sujeto que desde la practica de reflexividad intenta recomponer sus habilidades y orientar sus pensamientos en una búsqueda que le permite descubrir nuevas estrategias frente a la emergencia de lo real. Pero, tampoco esto es n

Nueve Señas para un debate de política educativa en Chile

Nueve Señas para un debate de política educativa en Chile (documento en curso) Jorge Osorio Vargas Educador 1. A nivel global se vive un cambio paradigmático: una transición de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, de riesgo de incertidumbre. Se transforman las bases materiales de la sociedad y las formas de las relaciones sociales y de las estructuras del poder,bajo la dinámica de un capitalismo-red "cognitivo". 2. La sociedad post-industrial es una sociedad de riesgo: más vulnerabilidad; exclusión; mercantilización de los servicios sociales; miedo a lo diverso; búsqueda de la seguridad. Por ello la educación es una acción orientada a generar aprendizajes que creen capacidades de reflexión y participación que comunitacen el riesgo y la incertidumbre propia de la época que vivimos. 3. Las políticas educativas vigentes son el resultado de un diseño político-institucional en sintonía con las dinámicas de la globalización y de apertura comercial, promovida

Leonardo Boff: pedagogia hoy.

Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado Leonardo Boff 2010-10-01 Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían. Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separ

Convocatoria Curso-Taller Investigación-Acción

Convocatoria a Curso-Taller sobre Investigación-Acción Orientado a la reflexión crítica de la practrica educativa en contextos escolares y comunitarios. Se ofrece en modalidades presenciales a entidades educativas, escuela, ongs, universidades, profesionales del trabajo social, educacion , desarrollo comunitarios y otros vinculados. Metodologis y duración del Curso-Taller a convenir con los solicitantes Honorarios a convenir en virtud de los contextos particulares de cada solicitante El Curso Taller también puede desarrollarse como programa de asesoramiento y seguimiento a proyectos sociales, culturales y educativos. Profesor: Jorge Osorio Contacto: josorio.humanidades@gmail.com Curso-Taller INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA PROFESOR: JORGE OSORIO VARGAS 2010 Presentación Este curso-raller pretende analizar la trayectoria histórica-conceptual de la investigación-acción-participativa (IAP) en cuanto estrategia investigativa cualitativa en educación. La IAP planteó desde sus inicios u

La Educación de Personas Adultas en contextos de vulnerabilidad

La Educación de Personas Adultas en contextos de vulnerabilidad: consideraciones en el marco educativo chileno. Jorge Osorio Vargas. 1. En el tema de la vulnerabilidad social hay una constelación de interpretaciones que es preciso identificar para comenzar a plantear cuestiones de política educativa. En el sentido común liberal la vulnerabilidad se asocia con una “desventaja social”, es decir con una capacidad insuficiente para satisfacer necesidades básicas la razón central de esta situación es la dificultad de los individuos de contar con ingresos permanente a través del empleo. Por extensión, podríamos decir que el quid del problema está en el acceso al mercado del trabajo, y por tanto en la creación de condiciones educativas que habilten a los individuos a tener más oportunidades de ser empleados. 2. La centralidad del empleo en el planteamiento de la vulnerabilidad social y el recocimiento de la pertenencia a un grupo familiar de cada individuo son factores claves, en este e