Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Notas para un debate sobre la Ciudadanía como atributo y recurso democrático

Notas para un debate sobre la ciudadanía como atributo y recurso democrático Jorge Osorio Vargas El presente y el futuro de la democracia en el mundo occidental están íntimamente relacionados con el desarrollo de la Ciudadanía, tanto como el atributo jurídico del sistema democrático como por su praxis cívica y moral. Desde los años ochenta del siglo pasado se han desplegado una diversidad de movimientos ciudadanos que han cuestionado aspectos fundamentales del sistema político democrático occidental , como la representación, la legitimidad de los partidos políticos, la credibilidad de las instituciones parlamentarias, el agotamiento de los liderazgos tradicionales y la incapacidad de la democracia para procesar debates públicos de gran envergadura , como los relacionados con la bioética y el medio ambiente. La tradición intelectual se ha visto animada por estos fenómenos actualizándose el debate sobre la Ciudadanía en cuanto concepto clave de la teoría política. Por extensión se h

Claves para las Políticas Educativas: debatiendo la reforma educativa en Chile 2011.

Claves para las Políticas Educativas: a propósito del debate sobre reforma educativa en Chile 2010-2011 Jorge Osorio Vargas El paradigma de los 90 - cobertura - gestión como eje de la reforma - reformas en marco de ajustes fiscales - gestión tecnocrática - necesidades básica de aprendizajes como educación básica - reforma escolar - reformas “sin docentes” - valoración de textos - reformas sin políticas de equidad El paradigma post 2000: a medio camino y por lo general “neo-liberalizado” o “social-liberalizado” - el foco es la pertinencia social y personal - calidad - liderazgo pedagógico - fortalecimiento docente - reforma curricular: saberes necesarios para la ciudadanía económica, social y política. - Calidad y pluralidad de didácticas - Evaluación y seguimiento - Calidad de agencias formadora de docentes - Atención a jóvenes plurales y “conectados” - Educación para la ciudadanía. - Mas autonomía local - Aseguramiento de calidad y acceso: fortalecimiento de la educación pública Lo