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Mostrando entradas de marzo, 2011

Buen Consumo y Responsabilidad Social

Educación para el Buen Consumo y Responsabilidad Social Jorge Osorio Vargas Un “ciudadano económico”, sostiene la filósofa española Adela Cortina, es quien participa de los bienes económicos de una comunidad política; quien decide junto con sus conciudadanos qué se produce, cómo y para qué; y quién decide qué se consume, para qué y quién consume. Esto implica reconocer una sociedad donde los ciudadanos pueden decidir, y existan los procedimientos legales para ello. Esta ciudadanía económica se sustente en los siguientes principios: a) la expansión de la producción ha de atender al desarrollo de capacidades humanas; b) los resultados y el reconocimiento del trabajo tienen una dimensión cualitativa, pues no está ligada a la mercancías, sino a la satisfacción con el trabajo realizado, la recreación y el acceso a la cultura, la seguridad económica, la protección del medio ambiente y la posibilidad real de dedicar tiempo al ejercicio cívico de participación en organizaciones sociale

Ciudadanias para Democracias Inclusivas y Participativas

Agenda Ciudadana para una Democracia Inclusiva, Participativa y Próxima (Proyecto de Investigación 2011) Jorge Osorio Vargas 1. Introducción Uno de los acontecimientos más relevantes de este inicio de siglo es el desarrollo de una vigorosa red de organizaciones de la sociedad civil, que se expresa bajo diversas modalidades en todos nuestros países y en la región. Inspiradas en valores de justicia social, no-discriminación y en la defensa y promoción de los derechos humanos estas organizaciones (OSC) están abriendo un nuevo campo de actuación para muchos individuos y comunidades, a la vez que generan un fenómeno de creciente ciudadanización de las agendas políticas. Más allá de su peso cuantitativo, las OSC y sus redes representan un valor cualitativo pues son expresiones de proyectos y movimientos sociales orientados a refundar muchas de las viejas y agotadas prácticas de hacer política. Sus planteamientos acerca de la necesidad de construir democracias participativas, de ejercer un c

La Educación de Personas Adultas en Contextos de Vulnerabilidad Social

La Educación de Personas Adultas en contextos de vulnerabilidad social. Jorge Osorio Vargas. 1. En el tema de la vulnerabilidad social hay una constelación de interpretaciones que es preciso identificar para comenzar a plantear cuestiones de política educativa. En el sentido común liberal la vulnerabilidad se asocia con una “desventaja social”, es decir con una capacidad insuficiente para satisfacer necesidades básicas la razón central de esta situación es la dificultad de los individuos de contar con ingresos permanente a través del empleo. Por extensión, podríamos decir que el quid del problema está en el acceso al mercado del trabajo, y por tanto en la creación de condiciones educativas que habilten a los individuos a tener más oportunidades de ser empleados. 2. La centralidad del empleo en el planteamiento de la vulnerabilidad social y el recocimiento de la pertenencia a un grupo familiar de cada individuo son factores claves, en este enfoque, para definir políticas sociales

La Investigacion-Acción Eco-Reflexiva hacia nuevos marcos interpretativos en la investigación socio-educativa.

La Investigación-Acción Eco-Reflexiva: hacia nuevos marcos interpretativos en la investigación social y educativa Jorge Osorio Vargas Hablar de la Investigación-Acción (en adelante IA) supone primeramente hablar del carácter práctico-reflexivo del oficio del educador. Esto significa reconocer, valorar y analizar los actos reflexivos y críticos que se desarrollan en la práctica pedagógica, como un ejercicio de identificación y de sistematización. Esta acción siempre es narrativa: es decir, es un relato acerca de la relación del sujeto con el contexto y la experiencia de la alteridad (del encuentro con el otro). Por esta razón el educador, en cuanto un práctico reflexivo, es un narrador y hermeneuta, que usa repertorios narrativos diversos para describir sus experiencias profesionales y referir su trabajo a consideraciones valóricas. Esta doble dimensión de la práctica pedagógica: la narrativa de la experiencia y la referencia valórica, actúan como condensadoras del modo de actuar

Agendas educativas,gerencia de las transiciones y principio de responsabilidad

LAS AGENDAS EDUCATIVAS: GERENCIA DE LAS TRANSICIONES Y PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD Jorge Osorio Vargas El trabajo de las instituciones educativas no-gubernamentales necesita una nueva agenda. No se trata sólo de reconstruir programas y dispositivos que le permitan mejorar sus capacidades de intervención social y captar a tiempo las oportunidades que otorga el mercado de la cooperación o de filantropía. Ni siquiera es únicamente plantearse el asunto clave de la profesionalización y la cualificación de sus servicios y de su gerencia. A nuestro entender la cuestión decisiva es indagar en la posibilidad de nuevas definiciones sobre la educación, de establecer, a partir de las prácticas, sistemas de aprendizajes y crear condiciones para participar en los debates sobre políticas públicas. 1. Capacidades, sustentabilidad y complejidad: Tres enfoques convergentes para mirar la educación. Tres ejes conceptuales son importantes para establecer un marco de conversación acerca de este planteam

La Investigación como aprendizaje eco-reflexivo en educación: hermenéutica y sistematización

La Investigación como aprendizaje eco-reflexivo en educación: hermenéutica y sistematización Jorge Osorio Vargas En la práctica de los educadores el tema del aprendizaje, o más específicamente el de la construcción de los aprendizajes, su sistematización y evaluabilidad ha adquirido una nueva relevancia y significación a partir de la expansión del enfoque hermenéutico en el análisis de la acción social. La crítica hermenéutica ha puesto a consideración la necesidad de entender la profesionalidad en los proyectos sociales y educativos como el desarrollo de una “razón práctica reflexiva”, como un conjunto de actos reflexivos que explicitan y ponen en claro las predisposiciones, las hipótesis y las valoraciones que subyacen en la acción. El tema de fondo que se plantea es el del conocimiento profesional en los proyectos sociales, sus dinámicas y proactividad en relación a valores. Nuestro propósito en esta presentación es referirnos a dos aspectos de esta temática global: qué sign