Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

El "nuevo paradigma: residuos,alternativas y apertura a una democracia sin límites

El "nuevo paradigma": residuos, alternativas y apertura a una democracia sin límites Jorge Osorio Vargas ( Texto escrito en 2005) En 1988 editamos, junto a Luis Weinstein, el texto La Fuerza del Arco Iris, una serie de artículos que recogían ideas y experiencias en Chile en relación a la educación, la política y el desarrollo social. Por las condiciones de dictadura que vivía el país, estas ideas no se manifestaban desde los ámbitos tradicionales, sino desde las organizaciones no gubernamentales, de los centros de estudios independientes y de diferentes colectivos vinculados al trabajo social y comunitario. La iniciativa surgió precisamente del trabajo conjunto que realizábamos junto a Luis en la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la generación de un nuevo modo de hacer política desde lo “plenamente humano”, que podía surgir desde la conciencia, la autonomía, la identidad, las relaciones de género y la búsqueda de una sociedad justa. Bajo la forma de tallere

Derechos humanos,moralidad política y pedagogía de la memoria

Ética de los derechos humanos, moralidad política y pedagogía de la memoria. (A propósito del nuevo Informe de la Comisión Valech, agosto, 2011) Jorge Osorio Vargas Pensar en la promoción de los derechos humanos y su pedagogía nos lleva a reflexionar sobre los contenidos y posibilidades de “la modernidad deseada” desde las coordenadas culturales y políticas que el país ha construido en los últimos treinta años. En este sentido, junto a la revisión crítica de los debates que sobre “lo moderno” y su repercusión en la ética política se han planteado en Chile, es preciso identificar los códigos de transición y ruptura en relación a las maneras de rescatar y narrar la memoria histórica de los derechos humanos y su relación con la vitalidad de la convivencia democrática. A nuestros entender los códigos más significativos ( y también conflictivos) han sido los siguientes: 1. Los derechos humanos se nutren de una racionalidad crítica y una aceptación de un pluralis