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Mostrando entradas de noviembre, 2011

Nuevos Paradigmas en Educación y Política: ciudadanía y desafíos en los movimientos globales de educadores

Nuevos paradigmas en educación y política: ciudadanía y desafíos en los movimientos globales de educadores-as Jorge Osorio-Vargas (Artículo elaborado para el Seminario Virtual del ICAE, noviembre-diciembre 2011) El despliegue de la globalización de sello tecno-neo-liberal y sus repercusiones en las formas de organización de los mercados, de la estructura financiera, del desarrollo tecnológico y de los sistemas político impacta de manera crucial en las modalidades de organización de las instituciones educativas y del rol de los educadores-as. El llamado “capitalismo cognitivo” -otra manera de identificar la actual fase del capitalismo tecno-neo-liberal- logra paulatinamente homogenizar las pautas de socialización de los conocimientos y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Sin embargo, en el plano de la cultura y de la educación tal hegemonía está en disputa, y una expresión de esta situación es la emergencia de nuevos movimientos neo-paradigmáticos, que replantean

Ciudadanía Democrática y Aprendizaje de la Sustentabilidad

Ciudadanía democrática y desarrollo sustentable Jorge Osorio Vargas Publicado en Revista Futuros No 13. 2006 Vol. IV http://www.revistafuturos.info En América Latina hay evidencias de que la política está en una transición incierta. Sin embargo, un acontecimiento destaca de manera nítida: la emergencia de movimientos sociales y ciudadanos sujetos de nuevas formas de asociatividad y de acción política, que están develando el agotamiento de la noción liberal de ciudadanía para interpretar las nuevas aspiraciones de diversidad y autonomía que expresan estos movimientos ciudadanos. Se está gestando una ciudadanía plural, que pone de relieve los valores comunitarios, el sentido de responsabilidad pública, la mutualidad y reciprocidad en las relaciones humanas, la justicia ecológica y de género, la lucha contra las discriminaciones y la valoración de la multi e interculturalidad. Esta nueva ciudadanía está enfatizando: a) La ampliación de los derechos civiles y sociales de hombres y mujeres.

¿'Democracia o Post-democracia? - ¿Gobiernos con o sin ciudadanos?: movimientos sociales y crédito democrático de la centro-izquierda

¿Democracia o Post-democracia?- ¿Gobiernos con o sin ciudadanía? : Movimientos Sociales y Crédito Democrático de la Centro-Izquierda Jorge Osorio Vargas 10, noviembre 2011 1. Un tema central que se debe discutir en Chile es el de la relevancia y consideración principal de la profundización de la democracia en los proyectos políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar un nuevo paradigma para la política. 2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una modalidad política elitista. 3. En esto que llamamos post-democracia, sobreviven los elementos formales de la democracia

Claves para una nuevas estrategia para el desarrollo de la educación de personas adultas

Claves para una nueva estrategia política para el desarrollo de una educación de personas adultas entrada en un aprendizaje transformador y para toda la vida Jorge Osorio Vargas (6, noviembre, 2011) Las transformaciones globales y locales en la economía, la política, la cultura y la sociedad impactan de manera crucial en la educación y en los procesos de aprendizaje social de jóvenes y personas adultas Los procesos de escolarización son insuficientes para responder a los nuevos desafíos de una “sociedad del conocimiento”, que exige el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas, sociales y laborales. Los cambios en las estructuras y condiciones de los empleos, la aceleración de los saberes y la necesidad de compatibilizar estas transformaciones con el desarrollo de la convivencia democrática exige definiciones de política educativa que respondan a cuestiones claves tales como: - Desarrollo de competencias pertinentes en una sociedad del conocimiento - Alfabetización tecnológica y