Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

La Era de los Límites

La era de los límites DANIEL INNERARITY 29/12/2011 Publicado en El País, 29, diciembre, 2011. A principios de los años noventa, el entonces líder de los socialdemócratas alemanes, Rudolf Scharping, visitaba a Ulrich Beck en su casa junto al lago Starnberg, al pie de los Alpes bávaros. El tema de la conversación era la sociedad del riesgo y los cambios que la izquierda debía acometer para entender las nuevas realidades y gobernarlas. Charlaban en el jardín y Scharping no conseguía encender un cigarro porque era incapaz de saber de dónde venía el viento y protegerse de él. Beck me relataba unos años después la escena, que le parecía una imagen elocuente del desconcierto que se ha apoderado del sistema político en medio de la tormenta. Por un lado, simbolizaba muy bien esa nueva intemperie en que se ha convertido nuestro mundo imprevisible, inestable y contagioso. Fenómenos de tipo meteorológico, como los vientos, desbaratan cualquier protección. La política parece cada vez más un subapar

Movimiento de Educación como Movimiento de la Sociedad Civil Global: camino a Río+20

Movimiento de Educación como Movimiento de la Sociedad Civil Global: camino a Río+20 Síntesis Tercer Módulo “Movimiento de educación y el Movimiento de la Sociedad Civil del Seminario ICAE , noviembre-diciembre Por Jorge Osorio 1. La crisis global es una oportunidad para la configuración de nuevas formas de acciones colectivas en todo el planeta. El discurso que cruza transversalmente estas movilizaciones es la democratización del poder, de la economía, de la educación. Los educadores-as no son actores ausente, al inversa: junto a los estudiantes conforman una poderosa expresión ciudadana de carácter global. La educación y sus instituciones convencionales están en discusión de manera sustantiva. No sólo por un asunto de acceso y calidad a los servicios escolares, sino por su incapacidad para entregar nuevas respuestas a los cambios globales, y para orientar a las personas y sus comunidades hacia una sociedad justa y sustentable. 2. Las movilizaciones glo

Tendencias globales de consumo y su impacto en las culturas juveniles

Tendencias del Consumo Juvenil:tirando una hebra para entender el fenómeno y desarrollar una pedagogíadel buen consumo Documento elaborado por Jorge Osorio Vargas para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers International,Santiago de Chile, marzo, 2011. (Publicar sólo con la autorización expresa de Consumers International) Introducción El presente documento sistematiza las reflexiones e intercambios realizados durante el año 2010, en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers International, en el marco de la realización de un Taller de directivos e investigadores del movimiento de consumidores y ONG (junio, 2010) y de una consulta a organizaciones juveniles y de consumidores de diversos países de la región. Consumers International ha definido como un tema de la agenda de sus próxima Asamblea General la formación del “consumidor del futuro”. Esta definición, unida al interés de la Oficina Regional por conocer el impacto que están generando

Hacia Río+20 : nuevos paradigmas en educación y movimientos sociales

Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO + 20. Grupo de Trabajo de Educación; “RIO+20 como oportunidad de profundizar nuevos paradigmas” Sistematización de Jorge Osorio, Seminario Virtual , ICAE 1. Las transformaciones globales y epocales que hemos identificado nos obligan a repensar las formas de conocer la realidad y actual individual y colectivamente para generar condiciones de nueva sociedad justa y sustentable integralmente, así como de una cultura de respeto y convivencia en la Casa Común, que es el planeta 2. Estos nuevos paradigmas no sólo deben ser mapas para moverse en los nuevos contextos sino también hojas de contenido consecuentes con las finalidades que buscamos como movimiento ciudadano de educadores y educadoras. Podemos señalar que en la actualidad estamos siendo partícipes de una disputa de paradigmas. Y por esta razón urge potenciar las redes que sistematizan el saber de los movimientos sociales y las prácticas de las cual

Contextos globales y nuevas propuestas educativas

Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO + 20 GT Educación Síntesia “Contextos globales: Diversas miradas” Por Jorge Osorio Vargas, sistematizador Seminario Virtual ICAE 1. Río+20 se desarrolla en una coyuntura global de crisis. No sólo asistimos a las consecuencias residuales de la crisis financiera de 2008, sino a una crisis de mayor magnitud en todos los indicadores sociales y económicos. Aunque focalizada la mirada de analistas y de la opinión pública en Europa y Estados Unidos, la coyuntura manifiesta señales de colapso (en un sentido más dramático) o de agotamiento de un modelo de desarrollo capitalista de sello neo liberal. Los organismos multilaterales alertan acerca de las modalidades de la crisis y las necesarias políticas de ajuste que permutan retomar el crecimiento y reducir el déficit fiscal de los países en banca rota. Sin embargo, existe una creciente toma de razón acerca de las consecuencias basales de esta crisis, de manera especial e