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Mostrando entradas de abril, 2013

Juventudes y Trabajo: desafíos para la educación

Temas de debate para una agenda de trabajo sobre Juventudes, Educación y Trabajo en América Latina y el Caribe Jorge Osorio V. (Contribución del Grupo de Trabajo sobre Juventudes,   Educación y Trabajo   convocado por CREFAL) Nuestra colega Eliana Ribeiro nos ha planteado un conjunto de pregunta y propuestas sobre la temática de nuestro Grupo de Trabajo , y en particular sobre el necesario “desmontaje” de lo que mediáticamente se ha llamado “la juventud ni- ni”. Como una manera de participar en esta conversación quisiera plantear los siguientes asuntos, a modo también de propuestas para nuestro debate conjunto: 1.       Es pertinente referirnos a “juventudes” más que a juventud. Los procesos constituyentes de lo que las ciencias sociales han definido como “juventud” están en crisis cartográfica. Es preciso volver a mapear las juventudes y los procesos sociales y culturales   que están configurando sus imaginarios y sus nuevas formas de asociatividad. En este contexto,

La Gobernanza de la Educación de Adultos

La Gobernanza   de la Educación de Adultos Jorge Osorio Vargas Referencias históricas Los procesos globales de transformación económica y las exigencias de desarrollar la modernización de las instituciones políticas   que contribuyeran a las democratización de las sociedades nacionales luego de un período de autoritarismo en toda la región dio lugar a debates acerca del rol de las   autoridad pública, las formas de ejercer el gobierno democrático   y las necesarias reformas modernizadoras   del Estado.   Un concepto clave de este proceso fue el de gobernabilidad   que se definió,   desde las   agencias internacionales y multilaterales,   como la capacidad institucionalizada   de los gobiernos para darle dirección a la sociedad   bajo sistemas democráticos , con especial acento en la modernización de la gestión y las políticas públicas, el control democrático de la gestión gubernamental, la consolidación del Estado de Derecho, el fortalecimiento   del poder judicial autóno

Descentralización y Educación de Adultos

Descentralización y Educación de Adultos Jorge Osorio V. Referencias históricas Las políticas de descentralización emergen como   un eje de los procesos de modernización y democratización del Estado y aspiran a crear condiciones de eficiencia en la gestión pública como también ampliar la participación ciudadanas en los gobiernos locales y regionales. En todos los países de la región se desarrollan desde la década de los años ochenta del siglo pasado políticas de descentralización según distintas visiones políticas. Dos líneas cruzan las controversias sobre la descentralización: en algunos casos la descentralización   ha sido concebida como un pilar de procesos de modernización y democratización de la gestión pública transfiriendo competencias y   otorgando la capacidad de decisión en la asignación de recursos   por parte de los gobiernos regionales o locales.   La descentralización según este enfoque ha sido un contribuyente importante en la gestión pública local permitie