Taller de Lectura y Escritura Memorial y Autobiográfica.
Escuela de Humanidades y Política (Valparaíso, Chile)
Versión: 2013
Profesor-facilitador:
Jorge Osorio V.
Informaciones: josorio.humanidades@gmail.com
Destinado a: estudiantes, docentes, organizaciones sociales, comunidades y redes, educadores comunitarios, tesistas universitarios, lectores-as y escritores-as
Presentación:
El taller es una experiencia de aprendizaje y comunicación acerca de la lectura y la escritura como manifestaciones de la memoria, de la apreciación del ser y de las experiencias personales y colectivas.
Pretende valorar la capacidad de los participantes para apreciar las narrativas de la memoria e introducirlos en las “escrituras del yo”.
Objetivos:
1. Conocer y apreciar la historia de la narrativa memorial en sus diversas modalidades ( diarios íntimos , memorias, autobiografías, epistolarios, diarios de viaje, álbum ,bioficción, sueños)
2. Leer y analizar textos memoriales
3. Indagar palabras generadoras-vivenciales que inciten a la escritura memorial
4. Crear textos memoriales.
Duración del taller:
5 meses
Una sesión semanal de cuatro horas
Participantes:
Máximo 10 personas en cada taller
Temario:
1. La narrativa memorial: visión histórica
2. Conceptos para leer y apreciar la narrativa memorial
3. Lectura de Marosa de Giorgio
4. Lectura de Luis Oyarzún
5. Lectura de Gabriela Mistral
6. Lectura de selecciones epistolares, notas de viaje y álbum familiares
7. Lectura de Fernando Pessoa y E.Cioran
8. Lectura de Sandor Marai
9. Lectura de Patrick Modiano
10. Lectura de Lectura de Joan Didion
11. Lectura de Per Petterson
12. Lecturas de W.G. Sebald, Sergio Pitol y Claudio Magris
13. Palabras generadoras para la búsqueda vivencial de la escritura
14. Escritura y análisis existencial
15. Escritura de textos memoriales
Algunos Textos:
1. Papeles Salvajes, Marosa di Giorgio
2. Bendita mi Alma Sea, Gabriela Mistral
3. Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa
9. De Lágrimas y Santos, Émile Cioran
10. Los Rebeldes, Sandor Marai
11. Pedigrí, Patrick Modiano
12. Salir a Robar Caballos, Per Petterson
13. El Año del Pensamiento Mágico, Joan Didion
14. Los Anillos de Saturno, W.G.Sebald
15. Trilogía de la Memoria, Sergio Pitol
16. El Danubio, Claudio Magris
Profesor
Jorge Osorio, Historiador, educador, especialista en procesos formativos de personas adultas. Docente universitario de investigación cualitativa , Docente de la Universidad de Playa Ancha. Valparaís
Escuela de Humanidades y Política (Valparaíso, Chile)
Versión: 2013
Profesor-facilitador:
Jorge Osorio V.
Informaciones: josorio.humanidades@gmail.com
Destinado a: estudiantes, docentes, organizaciones sociales, comunidades y redes, educadores comunitarios, tesistas universitarios, lectores-as y escritores-as
Presentación:
El taller es una experiencia de aprendizaje y comunicación acerca de la lectura y la escritura como manifestaciones de la memoria, de la apreciación del ser y de las experiencias personales y colectivas.
Pretende valorar la capacidad de los participantes para apreciar las narrativas de la memoria e introducirlos en las “escrituras del yo”.
Objetivos:
1. Conocer y apreciar la historia de la narrativa memorial en sus diversas modalidades ( diarios íntimos , memorias, autobiografías, epistolarios, diarios de viaje, álbum ,bioficción, sueños)
2. Leer y analizar textos memoriales
3. Indagar palabras generadoras-vivenciales que inciten a la escritura memorial
4. Crear textos memoriales.
Duración del taller:
5 meses
Una sesión semanal de cuatro horas
Participantes:
Máximo 10 personas en cada taller
Temario:
1. La narrativa memorial: visión histórica
2. Conceptos para leer y apreciar la narrativa memorial
3. Lectura de Marosa de Giorgio
4. Lectura de Luis Oyarzún
5. Lectura de Gabriela Mistral
6. Lectura de selecciones epistolares, notas de viaje y álbum familiares
7. Lectura de Fernando Pessoa y E.Cioran
8. Lectura de Sandor Marai
9. Lectura de Patrick Modiano
10. Lectura de Lectura de Joan Didion
11. Lectura de Per Petterson
12. Lecturas de W.G. Sebald, Sergio Pitol y Claudio Magris
13. Palabras generadoras para la búsqueda vivencial de la escritura
14. Escritura y análisis existencial
15. Escritura de textos memoriales
Algunos Textos:
1. Papeles Salvajes, Marosa di Giorgio
2. Bendita mi Alma Sea, Gabriela Mistral
3. Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa
9. De Lágrimas y Santos, Émile Cioran
10. Los Rebeldes, Sandor Marai
11. Pedigrí, Patrick Modiano
12. Salir a Robar Caballos, Per Petterson
13. El Año del Pensamiento Mágico, Joan Didion
14. Los Anillos de Saturno, W.G.Sebald
15. Trilogía de la Memoria, Sergio Pitol
16. El Danubio, Claudio Magris
Profesor
Jorge Osorio, Historiador, educador, especialista en procesos formativos de personas adultas. Docente universitario de investigación cualitativa , Docente de la Universidad de Playa Ancha. Valparaís
Estimado profesor Osorio:
ResponderEliminarQue interesante su propuesta, me encantaría asistir al taller.
Yo trabajé durante tres años para el Creando Chile en mi barrio,del Consejo de la Cultura y las Artes, haciendo talleres de recopilación de memoria histórica local.
Cada taller que se efectuó dejó un librito en el que se plasman sus resultados, es decir las memorias individuales y colectivas de quienes participaron.
El proceso de cada taller fue bellisimo y muy enrriquecedor para todos, incluyéndome.
Esta propuesta suya es, sin duda un aporte en la validacion de las voces que aún no son escuchadas.
Atentamente
Nelly Barbagelata.