Tres ejes estratégicos para una acción global de los movimientos sociales y de educadores por una educación democrática
Tres ejes estratégicos para una
acción global de los movimientos
sociales y de educadores por una
educación democrática
Jorge Osorio V.
Una acción global para conseguir una educación
inclusiva y democrática, a lo largo de
toda la vida, en la que participen todos los grupos etarios, que desarrolle las capacidades y el poder de las personas y sus comunidades para manifestarse como sujetos autónomos y socialmente
responsables con la vida en común , implica
asumir tres asuntos de índole estratégico:
a)
Conseguir un consenso global sobre el
financiamiento adecuado para enfrentar los asuntos urgentes relacionados con el
desarrollo infantil, la educación pre-escolar, la ampliación de la
escolarización básica y secundaria y la formación de los docentes La creación de fondos globales para ayudar en
este objetivo debe acompañarse con programas nacionales en los cuales los
Estados deben asegurar el gasto público suficiente para responder a las
necesidades educativas de la población
en cuanto la educación es un derecho social que debe ser garantizado por
los gobierno. Esto implica que la educación, en cuanto política social, se
desarrolle desde un régimen público y no se deje a manos del mercado vía la privatización de la oferta educativa.
No es aceptable que las familias deban
asumir el peso de financiar la educación de los niños-as y jóvenes siendo que
ésta es un derecho social reconocido por la comunidad internacional de los
Estados. Las crisis financieras no pueden ser una excusa para privatizar los
sistemas educativos. Precisamente, debería ser que en condiciones de crisis, el
Estado asegure y no hipoteque las condiciones de acceso y calidad a los establecimientos educacionales.
b)
Exigir que los Estados rindan cuenta
de sus programas educativos y establezcan canales institucionales para que la
ciudadanía organizada participe en el diseño de las políticas educativas, en su
monitoreo y su evaluación. El escrutinio público de los programas educativos a
nivel local y nacional permite que se desarrollen programas pertinentes, que
respondan efectivamente las necesidades de aprendizaje de las personas y sus
comunidades, y que los recursos se usen
adecuadamente. La participación ciudadana en la gestión de los servicios
educativos es un factor de legitimidad
de las políticas educativas, acerca a las familias a la gestión de las escuelas
y permite el desarrollo de una cultura de responsabilidad social frente a los
desafíos de la educación en los
países. Las políticas educativas
deben considerar, por lo ya dicho, la educación ciudadana que permitirá el
desarrollo de capacidades de las familias y de las comunidades para participar
activamente en el desarrollo educativo de los niños-as y joven, así como de sí
mismas.
c)
El reconocimiento de la diversidad de
visiones de desarrollo educativo que
existen en el mundo, en particular en sociedades multiculturales y
plurilingües. Ya no es posible que bajo
el pretexto del financiamiento se establezcan modelos educativos estandarizados
y orientados a la generación de
objetivos comunes en sistemas
educativos nacionales que tienen una
diversidad cultural de gran arraigo histórico.
Los sistemas de cooperación internacional educacional deber revisar sus procedimientos e elaboración de
propuestas, así modelos de evaluación. Como contrapartida los gobiernos deberán
generar procesos participativos para las
diseñar e implementar las
reformas de su institucionalidad educativas considerando criterios como la
adopción del aprendizaje durante toda la vida como derecho social, la necesidad
de ampliar el concepto de escolarización hacia el desarrollo humano integral de
la población ( desde la infancia a la ancianidad) adoptando formas
institucionales regulares , comunitarias y de distribución social de los
conocimientos.
En síntesis:
Una plataforma global de movimientos sociales y de educadores-as que
trabaje con sentido estratégico y , también,
en para responder a situaciones de gran urgencia
producto de las desigualdades y de la
discriminación debe constituirse sobre
la base de estas metas:
a)
Asegurar la universalidad de la
alfabetización
b)
Avanzar hacia sistemas universales de educación pre
escolar, nutrición y respeto de los derechos de los-as niños-as y de las mujeres,
garantizándose la no-violencia contra las mujeres y la plena justicia de
género.
c)
Universalizar la educación primaria y
secundaria a través de sistemas públicos de calidad educativa y docentes capacitados para cumplir sus
funciones pedagógicas, culturales y sociales
d)
Desarrollar una acción global contra
el trabajo infantil
e)
Desarrollar una acción global para
asegurar que los niños-as y niñas estén en las escuelas, en cualquiera de sus
modalidades culturales, garantizándose programas contra el abandono y el rezago
escolar
f)
Desarrollar una acción global para
democratizar la alfabetización tecnológica a través de los sistemas de
educación para toda la vida de los países
g)
Generar contingentes de docentes capaces de desarrollar estrategias
pedagógicas transformadores, que
promuevan el pensamiento crítico, la responsabilidad social ,la
participación ciudadana y los valores de la sustentabilidad planetaria, la
democracia, los derechos humanos, la justicia de género y la no-discriminación
h)
Establecer un consenso global acerca
de la educación durante toda la vida como un bien público común, cuya
gobernanza debe obedecer a los criterios de:
-
igualdad en el acceso a los servicios
educativos,
-
Justicia y oportunidad en la distribución de los recursos públicos
para la educación de la población
-
Respeto a la diversidad cultural de las comunidades y pueblos que conviven en un mismo Estado
-
Igualdad en la distribución de
recursos para la educación según género, territorios, edad
-
Accountability pública y
participación ciudadana en el diseño e implementación de los programas
educativos
-
Democratización y justicia en el
desarrollo de los currículos para
asegurar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos, sin distinción de
clases, género, cultura o lugar de residencia
-
Garantías de participación de
los-as jóvenes y estudiantes en la
gobernanza de los sistemas educativos, valorando sus demandas de
democratización y de acceso a una educación técnico –profesional y
universitaria de calidad, cuyo acceso el Estado debe asegurar a través servicios
educativos de régimen público.
-
Acuerdo en que las capacidades educacionales que requieren desarrollar los ciudadanos-as son de índole integral: no se trata sólo de
crear competencias para la vida laboral, sino formar y empoderar sujetos responsables y aptos para la vida política
democrática, para el uso y disfrute de las nuevas tecnologías y el comportamiento
responsable ante la crisis sustentabilidad del planeta.
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