Documento
de trabajo.
Febrero,
2021
Jorge
Osorio Vargas
1.
Focos
de atención para un diagnóstico:
a)
El paradigma del aprendizaje-educación durante toda la vida como un derecho humano
, a través de diversas modalidades
pertinentes a la diversidad de la sociedad, no está a siendo considerado a la base en el
diseño de los sistemas educacionales nacionales y la EPJA sigue siendo una modalidad educativa recocida como parte de tal sistema , sin embargo , su desarrollo no está en sintonía y
coordinación estratégicas con otros ámbitos de una acción gubernamental socialmente inteligente;
b)
Los niveles de inversión no han sufrido cambios significativos para revertir el
rezago financiero de la EPJA en relación con otros campos de la política
educativa;
c)
La realidad socio-cultural del país está vive procesos de transformaciones muy intensas, en
particular en relación a las nuevas dinámicas económicas globalizadoras y los
requerimientos que estas demandaban a la educación en términos de nuevas
alfabetizaciones , en particular digitales y tecnológicas;
d)
El crecimiento de la cobertura escolar de niños, niñas y jóvenes que constituye
un avance sustantivo en el desarrollo educativo, pero no está siendo acompañada de un procesos sustantivo de mejoramiento
mejoras en la calidad y pertinencia cultural, social y etaria de los servicios
y ofertas educativas:
g)
Las respuestas que se tienden a adoptar, inspiradas en las llamadas “escuelas efectivas” , que pone en el foco en
la enseñanza del lenguaje y la matemática y en la “modernización” de la gestión
escolar a través de modelos de monitoreo exigentes , incentivos a los resultados vía
compensaciones monetarias a los docentes y la incorporación de nuevas
tecnologías en la enseñanza propias de
los” tiempos digitales”. Este enfoque es impertinente en la condición real que
viven los centros de EPJA, dado su complejidad cultural, etaria , pedagógica y
su precariedad material en la mayoría de los casos.
g)
Los esfuerzos de las políticas educativas no logran detener el abandono escolar
y las tasas de retención de los sistemas escolares no son promisorias
ocasionándose una problemática que por efecto indirecto viene a afectar a la
EPJA. pues los-as jóvenes ven en la EPJA
una modalidad que puede responder a sus expectativas de formación, lo que
genera una situación de incertidumbre en los y las docentes, que se ven enfrentados, en un
lapso corto de tiempo, a estudiantes que traen códigos culturales, expectativas
y problemáticas sociales que no estaban
presentes en la tradicional educación de personas adultas y que obliga a
generan procesos de acomodo, innovación
y cambio, que no son suficientemente apoyados por la política oficial
h)
Los servicios públicos de la EPJA se devalúan en sus condiciones materiales, de
recursos profesionales y no se comprueba una reacción de parte de los gobiernos
para potenciarla y renovarla de acuerdo con los desafíos que enfrenta. Las llamadas “escuela de segunda oportunidad” o
los programas de “reinserción escolar” que pretenden “modernizar” el rostro de la educación de las personas
adultas a través de estrategias empáticas y socialmente responsables terminan re- estigmatizándolas como una manifestación de una política social focalizada propia de concepto
de Estado subsidiario neoliberal. El camino
debe ser fortalecer la EPJA pública y crear capacidades para que ella atienda la
diversidad de sujetos que acuden a ella y cree diversos itinerario formativos
que respondan a las condiciones y proyectos de vida de estos.
i) El llamado analfabetismo funcional y la población adulta que no ha concluido sus
estudios formales es una problemática que espera respuestas desde el sistema
público de educación: es evidente que las formas escolarizadas de EPJA y
meramente compensatorias no son suficientes para hacerse cargo de lo que las
agencias multilaterales llaman las
nuevas “competencias para el siglo XXI”: e esta población adulta está en
condiciones de grave vulneración y condenada a vivir en condiciones de
exclusión y descarte si el país no implementa
políticas que otorguen a los sistemas públicos la capacidad de responder
a esta “violencia educativa” para permitir el acceso y disfrute de todas las personas de
los bienes del conocimiento, el desarrollo del capital cultural de las
comunidades y la participación consciente en la vida política y económica
2.
Argumentos para incluir estratégicamente
la EPJA en la reformas educativas orientadas a desarrollar “justicia social y
educacional”.
a) La importancia de no cejar, por criterios de
equidad y justicia educativa en la lucha contra el analfabetismo;
b)
La importancia estratégica del mejoramiento de los entornos educativos de las
familias y comunidades vulneradas, para acrecentar sus capitales culturales y
generar condiciones más efectivas en el aprendizaje de la personas que asisten
a los centros de la EPJA;
c)
La generación de nuevas modalidades de formación para el trabajo en el marco de
las nuevas condiciones de la estructura laboral que se desarrolla cada vez más velozmente
como consecuencia de la apertura de las economías locales a las dinámicas de la
globalización económica y la irrupción de la economía del conocimiento o capitalismo cognitivo
e)
La necesidad de hacerse cargo de las problemáticas socioeducativas de las
comunidades indígenas, de las poblaciones rurales, de los sectores urbanos
vulnerados y en situación de pobreza y de las mujeres que sufre
estructuralmente las consecuencias de sistemas educativos sin enfoques de
igualdad de género.
No existen cambios neoparadigmáticos en las políticas de la
EPJA como lo exigen las nuevas condiciones que vive el mundo y su impacto en
la vida del país. Se aprecia una mayor sintonía con enfoques que bajo la
consigna de las habilidades para la vida “moderna” han buscado asociar la EPJA
con procesos de adecuación con los nuevos sistemas productivos y de combate a
la exclusión social, con resultados dispares y sin que estos proyectos promuevan
un cambio de política educativa sustantiva, tanto en la modalidad escolar de
la EPJA como el Sistema Nacional de Capacitación. La
tarea de una EPJA de nueva generación debe identificar las necesidades cognitivas, tecnológicas e instrumentales de las sociedades
y las economías locales y regionales
para desarrollar sistemas nacionales y regionales de capacitación para el trabajo y para la
participación activa de las personas en las unidades productivas y de
servicio. En este ámbito podrán concurrir universidades, los sectores
productivos y de servicios, la industria creativa y las organizaciones de los-as
trabajadores implementando trayectorias formativas que hagan efectivas las
oportunidades del aprendizaje-educación durante toda la vida para todos-as y
en todos los ámbitos de la vida humana. |
3.
Líneas
estratégicas para una política de EPJA:
a) Reconocimiento constitucional del
aprendizaje- educación durante toda la vida como un derecho humano;
b)
Necesidad de que el país genere las bases de un sistema nacional para el
aprendizaje-educación durante toda la vida que parta del reconocimiento de las
necesidades educativas de la población, reconociendo las diversidades
culturales, sociales, lingüísticas, etarias, de género y ecológicas;
c)
Que tal proceso se realice con una participación amplia de la ciudadanía, y en
particular de los actores más activos en la demanda por el cambio educativo:
los-as estudiantes, los-as docentes, las organizaciones de trabajadores, los
movimientos sociales, las familias, las entidades no-gubernamental de EPJA;
d)
Crear una Autoridad Pública dela EPJA que diseñe nuevas
políticas y coordine los diversos actores públicos y ciudadanos involucrados implementando
modos de gobernanza de la EPJA fundados en
principios de justicia educativa, reconocimiento de la diversidad cultural y
participación ciudadana, los que asegurarán que la EPJA sea un ámbito de la
política educativa movilizador de las comunidades, de las organizaciones
sociales y de los actores gubernamentales.
e)
Que la políticas de la EPJA pongan el acento en la generación de servicios
públicos gratuitos, de pleno acceso y adecuada accesibilidad orientado
prioritariamente a los sectores vulnerados y excluidos de los bienes
culturales, del conocimiento, de la tecnología y de la participación ciudadana,
a través de modalidades que reconozcan la diversidad de los itinerarios
educativos que sean necesarios para responder a la diversidad territorial,
étnica, cultural, lingüística, etaria y de género;
g)
Que la política de alfabetización, en
cuanto proceso polivalente (básica -lecto escritural, digital, tecnológica,
mediática) m de creación de capacidades
de comunicación, creatividad , participación , autonomía, manifestación de
saberes y habilitación para la vida social y laboral sea asumida como una
política transversal , que movilice tanto a los gobiernos como a la sociedad civil
, generando las condiciones sociales no
sólo para inclusión de las personas a la cultura letrada sino también a un
continuo educativo que permita que se garantice el derecho humano a la
educación durante toda la vida;
h)
Que se asegure una inversión pública justa y
un consecuente liderazgo político que haga evidente en la
sociedad el valor del aprendizaje-educación durante toda la vida como un
derecho humano , que debe ser
garantizado a través de ofertas educacionales públicas , inclusivas,
participativas , pertinentes culturalmente , que respondan a las necesidades de
aprendizaje de las comunidades y que
democraticen el acceso efectivo al conocimiento y a los saberes tecnológicos
disponibles en la actualidad ( debe ser una
tarea tanto las red pública de EPJA
(CEIAS) , del Sistema Nacional de
Capacitación y de los nuevos Gobiernos Regionales)
i) Diseñar
e implementar modos de gobernanza de la EDJA fundados en principios de justicia
educativa, reconocimiento de la diversidad cultural y participación ciudadana,
los que asegurarán que la EDJA sea un ámbito de la política educativa
movilizador de las comunidades, de las organizaciones sociales y de los actores
gubernamentales.
Me parece que los enfoques y propuestas educativas de Jorge con respecto a la educaciòn ciudadana con base en los derechos humanos y ciudadanos son de largo y profundo alcance.
ResponderEliminarOjalà qjue sea tomada en cuenta y promovida por todos los educadores y las educadoras que creemos y practicamos una educaciòn humana y humanzadora.
Con mi afecto, P. Romàn Espadas, S.J.