¿'Democracia o Post-democracia? - ¿Gobiernos con o sin ciudadanos?: movimientos sociales y crédito democrático de la centro-izquierda
¿Democracia o Post-democracia?- ¿Gobiernos con o sin ciudadanía? : Movimientos Sociales y Crédito Democrático de la Centro-Izquierda
Jorge Osorio Vargas
10, noviembre 2011
1. Un tema central que se debe discutir en Chile es el de la relevancia y consideración principal de la profundización de la democracia en los proyectos
políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos
ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos
actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar
un nuevo paradigma para la política.
2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una
modalidad política elitista.
3. En esto que llamamos post-democracia, sobreviven los elementos formales
de la democracia, no obstante se produce una erosión del concepto máximo
de democracia, en medio de un contexto social de descrédito y hastío de la
política.
4. Un aspecto importante de esta post-democracia es que lo social se va convirtiendo en algo residual en la democracia y los procesos culturales de reconocimiento no van acompañados con redistribución.
5. La post-democracia se asocia con una devaluación deliberativa de la democracia,la falta de calidad de los debates públicos, la mediatización de la
política (efecto versus contenido) y la reducción de espacios públicos que
fortalezcan la con-vivencialidad ciudadana. Algunos analistas han
hablado de la política post-democrática como el negocio de la persuasión.
Tampoco existe en la post-democracia periodismo independiente y la propiedad de los medios de comunicación tiende a concentrarse en carteles.
6. También define a la post-democracia que los partidos políticos y el gobierno
no valoran establecer modalidades para comunicarse con la ciudadanía
y sus organizaciones, en términos de una distribución social del poder.
Existe un cierto pavor a crear instituciones que normen el derecho a la
participación de los ciudadanos, a generar recursos para la participación, a
crear espacios de deliberación pública, a establecer mecanismos de control
ciudadano de las políticas públicas, de rendición de cuentas y de iniciativa
popular de ley.
7. La post-democracia es un concepto que explica el blindaje de una forma elitistade hacer política: clientelística y basadas en redes y capital social cerrado(no inclusivo), lo que conduce a que las decisiones políticas se tomen engrupos reducidos, compactos, asociados por intereses de carteles políticos;
lo que en sí mismo reduce la gravitación de los principios representativos
de la democracia (entre ellos, el valor del Parlamento).
8. La post-democracia también representa la crisis de una agenda prospectiva
e integradora, basada en pensamientos holísticos y que valore los avances
de las ciencias de la organización y del conocimiento aplicadas a la gestión
pública. Esto se asocia, además, con la crisis de perfil de los propios partidos
políticos, lo que hace aún más compleja la generación de proyectos de nuevo
tipo, que incluyan la innovación y las formas de creación de capital cívico
y social que están desarrollándose en la sociedad civil.
9. Podemos decir que la post-democracia es una especie de democracia con
embargo de la ciudadanía, una democracia pasiva, infértil. No deja de alarmarnos ver esta tendencia en la política democrática realmente existente en el Chile de hoy. Para las organizaciones y movimientos ciudadanos renunciara profundizar la democracia es inaceptable, implicaría renunciar a ejercer más poder e incidencia para la construcción de una convivencia y una institucionalidad democráticas, participativas y sustentadas en una cultura de responsabilidad y hospitalidad cívica
Jorge Osorio Vargas
10, noviembre 2011
1. Un tema central que se debe discutir en Chile es el de la relevancia y consideración principal de la profundización de la democracia en los proyectos
políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos
ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos
actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar
un nuevo paradigma para la política.
2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una
modalidad política elitista.
3. En esto que llamamos post-democracia, sobreviven los elementos formales
de la democracia, no obstante se produce una erosión del concepto máximo
de democracia, en medio de un contexto social de descrédito y hastío de la
política.
4. Un aspecto importante de esta post-democracia es que lo social se va convirtiendo en algo residual en la democracia y los procesos culturales de reconocimiento no van acompañados con redistribución.
5. La post-democracia se asocia con una devaluación deliberativa de la democracia,la falta de calidad de los debates públicos, la mediatización de la
política (efecto versus contenido) y la reducción de espacios públicos que
fortalezcan la con-vivencialidad ciudadana. Algunos analistas han
hablado de la política post-democrática como el negocio de la persuasión.
Tampoco existe en la post-democracia periodismo independiente y la propiedad de los medios de comunicación tiende a concentrarse en carteles.
6. También define a la post-democracia que los partidos políticos y el gobierno
no valoran establecer modalidades para comunicarse con la ciudadanía
y sus organizaciones, en términos de una distribución social del poder.
Existe un cierto pavor a crear instituciones que normen el derecho a la
participación de los ciudadanos, a generar recursos para la participación, a
crear espacios de deliberación pública, a establecer mecanismos de control
ciudadano de las políticas públicas, de rendición de cuentas y de iniciativa
popular de ley.
7. La post-democracia es un concepto que explica el blindaje de una forma elitistade hacer política: clientelística y basadas en redes y capital social cerrado(no inclusivo), lo que conduce a que las decisiones políticas se tomen engrupos reducidos, compactos, asociados por intereses de carteles políticos;
lo que en sí mismo reduce la gravitación de los principios representativos
de la democracia (entre ellos, el valor del Parlamento).
8. La post-democracia también representa la crisis de una agenda prospectiva
e integradora, basada en pensamientos holísticos y que valore los avances
de las ciencias de la organización y del conocimiento aplicadas a la gestión
pública. Esto se asocia, además, con la crisis de perfil de los propios partidos
políticos, lo que hace aún más compleja la generación de proyectos de nuevo
tipo, que incluyan la innovación y las formas de creación de capital cívico
y social que están desarrollándose en la sociedad civil.
9. Podemos decir que la post-democracia es una especie de democracia con
embargo de la ciudadanía, una democracia pasiva, infértil. No deja de alarmarnos ver esta tendencia en la política democrática realmente existente en el Chile de hoy. Para las organizaciones y movimientos ciudadanos renunciara profundizar la democracia es inaceptable, implicaría renunciar a ejercer más poder e incidencia para la construcción de una convivencia y una institucionalidad democráticas, participativas y sustentadas en una cultura de responsabilidad y hospitalidad cívica
Comentarios
Publicar un comentario