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Desafíos de la educación de personas adultas: hacia nuevas políticas para una educación para todos-as durante toda la vida en Chile




Seis desafíos de  la Educación de Personas Adultas: hacia nuevas políticas para una  “educación  para todos-as durante toda la vida en Chile”

Jorge Osorio V

1.      Los desafíos de los cambios demográficos

Las tendencias demográficas en Chile , la longevidad y las aspiraciones de los ciudadanos comunes a desarrollar aprendizajes habilitadores para una vida activa exigen que las políticas educativas incorporen propuestas para el desarrollo de sistemas de “aprendizaje durante toda la vida”

2.  Tecnologías de la comunicación como medio para potenciar la capacidad  educativa auto- constituyente de los ciudadanos-as

El auge de las tecnologías de la comunicación y su carácter determinante en  la cultura democrática  y en el  ámbito laboral requieren establecer  itinerarios para la formación permanente que  coordinen  la oferta pública de servicios educativos con la capacidad auto-constituyente de las organizaciones de la sociedad civil para generar iniciativas formativas bajo modalidades comunitarias
3.      

 Desarrollo de capacidades sociales para sustentar la democracia y  socialización de la educación de los derechos humanos.

La  buena salud de una democracia participativas se sustenta en el desarrollo continuo de  capacidades  de empatía  y de inteligencia social  por tanto la “educación para toda la vida” debe  desarrollar la educación para  el respeto de los derechos humanos y la no-discriminación como condición de calidad de una "democracia de proximidad" ( Rosanvallon)
4
    Alfabetización ecológica para el cuidado y desarrollo sustentale de los territorios y su biodiversidad

La gobernanza de los bienes naturales comunes  requiere contar con  agencias educadoras alfabetizadas ecológicamente y enraizadas en las dinámicas eco-sociales de los territorios locales
5
        Reconocimiento de maestrías prácticas y reflexivas

Las agencias educativas, incluyendo las escuelas, conformando  un eco-sistema formativo contribuyen  al desarrollo de   las  personas y sus comunidades     en cuantos sujetos políticos, gestores de conocimientos, portadores de saberes y maestrías prácticas y reflexivas  y actores

6      Contratos sociales sobre las  habilitaciones necesarias para desarrollar una  Ciudadanía Empática  en cuanto atributo constituyente de la democracia

Las habilitaciones claves  que debe promover la educación permanente de las personas adultas se expresan en:

a) la capacidad de decidir qué y cómo el sujeto desea expresarse en la sociedad;

b) la capacidad de saber conectarse, coordinarse y asociarse con otros en función de usar y compartir bienes físicos y culturales;

c) la capacidad de resolver problemas  y conflictos habituales en la convivencia social recurriendo a vías colaborativas y no-violentas de resolución;

d) la capacidad para entender y apreciar las formas de vida , pensamiento y trabajo  de las diversas culturas  ;

e) la capacidad de desarrollar y usar  nuevos medios de comunicación, apreciar el carácter de la variedad de fuentes de información y contribuir a la distribución social del conocimiento

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