Desafíos de la educación de personas adultas: hacia nuevas políticas para una educación para todos-as durante toda la vida en Chile
Seis desafíos de la Educación de Personas Adultas: hacia nuevas
políticas para una “educación para todos-as durante toda la vida en Chile”
Jorge
Osorio V
1. Los desafíos de los cambios
demográficos
Las
tendencias demográficas en Chile , la longevidad y las aspiraciones de los
ciudadanos comunes a desarrollar aprendizajes habilitadores para una vida
activa exigen que las políticas educativas incorporen propuestas para el
desarrollo de sistemas de “aprendizaje durante toda la vida”
2. Tecnologías de la comunicación como
medio para potenciar la capacidad
educativa auto- constituyente de los ciudadanos-as
El
auge de las tecnologías de la comunicación y su carácter determinante en la cultura democrática y en el
ámbito laboral requieren establecer
itinerarios para la formación permanente que coordinen
la oferta pública de servicios educativos con la capacidad auto-constituyente
de las organizaciones de la sociedad civil para generar iniciativas formativas
bajo modalidades comunitarias
3.
Desarrollo de capacidades sociales para sustentar la democracia y socialización de la educación de los derechos humanos.
Desarrollo de capacidades sociales para sustentar la democracia y socialización de la educación de los derechos humanos.
La
buena salud de una democracia participativas
se sustenta en el desarrollo continuo de
capacidades de empatía y de inteligencia social por tanto la “educación para toda la vida”
debe desarrollar la educación para el respeto de los
derechos humanos y la no-discriminación como condición de calidad de una "democracia de proximidad" ( Rosanvallon)
4
Alfabetización ecológica para el cuidado y desarrollo sustentale de los territorios y su biodiversidad
Alfabetización ecológica para el cuidado y desarrollo sustentale de los territorios y su biodiversidad
La gobernanza de los bienes naturales comunes requiere contar con agencias educadoras alfabetizadas
ecológicamente y enraizadas en las dinámicas eco-sociales de los territorios
locales
5
Reconocimiento de maestrías prácticas y reflexivas
Reconocimiento de maestrías prácticas y reflexivas
Las
agencias educativas, incluyendo las escuelas, conformando un eco-sistema formativo contribuyen al desarrollo de las personas y sus comunidades en cuantos
sujetos políticos, gestores de conocimientos, portadores de saberes y maestrías
prácticas y reflexivas y actores
6 Contratos sociales sobre las habilitaciones necesarias para desarrollar una
Ciudadanía Empática en cuanto atributo
constituyente de la democracia
Las habilitaciones claves que
debe promover la educación permanente de las personas adultas se expresan en:
a) la capacidad de decidir qué y cómo el sujeto desea expresarse en la
sociedad;
b) la capacidad de saber conectarse, coordinarse y asociarse con otros
en función de usar y compartir bienes físicos y culturales;
c) la capacidad de resolver problemas
y conflictos habituales en la convivencia social recurriendo a vías
colaborativas y no-violentas de resolución;
d) la capacidad para entender y apreciar las formas de vida ,
pensamiento y trabajo de las diversas
culturas ;
e) la capacidad de desarrollar y usar
nuevos medios de comunicación, apreciar el carácter de la variedad de
fuentes de información y contribuir a la distribución social del conocimiento
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