La Gobernanza
de la Educación de Adultos
Jorge Osorio Vargas
Referencias
históricas
Los procesos globales de transformación económica y
las exigencias de desarrollar la modernización de las instituciones
políticas que contribuyeran a las
democratización de las sociedades nacionales luego de un período de
autoritarismo en toda la región dio lugar a debates acerca del rol de las autoridad pública, las formas de ejercer el
gobierno democrático y las necesarias
reformas modernizadoras del Estado. Un concepto clave de este proceso fue el de gobernabilidad que se definió, desde las agencias internacionales y multilaterales, como la capacidad institucionalizada de los gobiernos para darle dirección a la
sociedad bajo sistemas democráticos ,
con especial acento en la modernización de la gestión y las políticas públicas,
el control democrático de la gestión gubernamental, la consolidación del Estado
de Derecho, el fortalecimiento del poder
judicial autónomo, la creación de
condiciones formales de participación ciudadana y de creación de consensos
sociales en relación a los modelos económicos en curso.
Hubo lecturas políticas restringidas
de este concepto de gobernabilidad que asumieron que como prioridad el resguardo del orden y
la estabilidad institucional sobre la
apertura de mayores canales de democratización de la sociedad y de participación
de los actores ciudadanos. En algunos casos, la justificación de esta
“lectura” se refería a la necesidad
de proteger las nuevas instituciones
democrática luego de períodos de gobiernos militares evitando la una escalada
de conflictividad que pudiera revertir los procesos de transición democrática.
En una doble dirección descriptiva y normativa el
concepto de gobernabilidad ha dado
paso al concepto de gobernanza.
Gobernanza es un eje de los debates
sobre modernización y democratización de la gestión pública y de la
profundización de la participación ciudadana y de la accountability social. La
complejidad de los problemas sociales, economícos y culturales derivados de la
globalización y el desarrollo de una sociedad de conocimiento lleva a
replantearse las bases que definen la gestión pública y el buen gobierno a
nivel nacional y global en todos los niveles de la vida social y política. Esto
implica, desde el punto de vista normativo, aspirar a una gobernanza de las políticas públicas y de las relaciones sociales y políticas , en
todos los niveles, que reconozca la necesidad
de ampliar la participación de los actores sociales y no gubernamentales
en la generación de instituciones y políticas que desarrollen capacidades de dirección de la sociedad en la cual
participen actores ciudadanos y gubernamentales
sustentados en marcos democráticos normativos y de procedimientos que
amplíen la participación de la
ciudadanía en la definición de las políticas públicas y el control social de las mismas. Gobernanza implica tanto
una gestión pública inteligente y eficaz
como una sociedad civil responsable
y con capacidad de incidencia pública
a través de sus organizaciones.
Contexto
Regional
En las últimas décadas se han generado procesos de modernización y apertura global
de las economías nacionales junto a
transformaciones políticas – institucionales de relevancia, que en
algunos casos se han expresado en nuevas Constituciones Políticas. Un tema
común de la agenda regional ha sido cómo avanzar en la modernización de la
institucionalidad democrática junto con enfrentar el déficit de igualdad
social, exclusión y discriminación que afecta a importante sectores de la
población de nuestros países. No todos los países pueden mostrar avances sustantivos en estos ámbitos, sin embargo,
es evidente que la necesidad de democratizar las instituciones públicas, de
adoptar políticas sociales que den
seguridad y protección a la población y
protejan los derechos humanos y de
implementar modelos de desarrollo económicos sustentables y justos son temas de
relevancia pública en toda la región.
En la generación de esta agenda han tenido un rol
fundamental las organizaciones de la sociedad civil que bajo diversas modalidades de movilización
e incidencia pública y en diversos ámbitos temáticos están generando demandas por ampliar la participación de los
actores ciudadanos en la definición de las políticas públicas y en generar
condiciones institucionales para que se reconozca el derecho de la
participación y la accountability social de la gestión gubernativa tanto en el
ámbito de los gobiernos locales como nacionales. Numerosos redes, movimientos,
alianzas, y plataformas ciudadanas son manifestaciones de la situación descrita que están sometiendo
a debate las formas tradicionales de organizar la gestión pública y los
gobiernos, así como la relación de las
organizaciones políticas históricas , como son los partidos, con los movimientos sociales emergentes y sus
demandas por nuevas formas de hacer política . Presupuestos públicos
participativos, legislaciones de participación ciudadana, control social de las
políticas medio ambientales., reconocimiento de derechos históricos de los
pueblos indígenas, avance en políticas de
género, democratización del diseño e implementación de las políticas educativas
son algunas de las manifestaciones de esta lectura ciudadana de la gobernanza.
Definición
Diferentes agencias internacionales y
multilaterales así como movimientos de las sociedades civiles y profesionales de las ciencias sociales y
políticas han brindado definiciones de gobernanza. Una definición convergente
es la que que define gobernanza como la capacidad del gobierno y de las
organizaciones de la sociedad de generar
una dirección democrática y participativa cuatro dimensiones de la gestión pública:
- Gobernanza económica: que
implica un orden económico no
discriminatorio, que favorece el crecimiento económico con igualdad y
sustentabilidad ambiental
- Gobernanza política: que implica la existencia de instituciones
políticas participativas, democráticas, legítimas, pluralistas y accesibles.
- Gobernanza administrativa:
contando con una administración
pública eficiente, transparente, con
alto estándar de probidad , independiente de los grupos de interés y
corporativos , responsable y sometida a
la accountability ciudadana
- Gobernanza sistémica: instituciones sociales que protegen los
valores culturales que contribuyen a
garantizar la libertad, y promueven los derechos humanos y el
ejercicio de las capacidades de los ciudadanos-as para su pleno bienestar y desarrollo humano.
En
el Informe Mundial sobre el
Aprendizaje y la Educación de Adultos (2010) la gobernanza
en el ámbito educativo y, en particular, en la educación de adultos, se define
como el conjunto de instituciones,
reglas y normas por medio de las cuales se desarrollan y se aplican políticas y
se exige la rendición de cuentas. Y, en consecuencia abarca:
- la
existencia de organismos rectores de las políticas
que asignan de recursos y rinden
cuenta de sus desempeños
- la
coordinación de todos los niveles del
sistema educativo
- el
aseguramiento del acceso a servicios educativos
que respondan a necesidades locales
- la existencia de personal profesional
calificado
- la
participación de la ciudadanía en la
definición de intereses y necesidades que debe ser cubiertos por las políticas
- la
concertación de los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones de la
sociedad civil y del empresariado
- un
sistema de regulación del sistema de
educación de adultos que asegure acceso
y calidad de los servicios
- descentralización
en la gestión coordinada con principios rectores
generales y financiación adecuada
- existencia
de consejos intersectoriales para la
definición de las políticas, procesos públicos de consulta a la ciudadanía y de rendición de cuentas
Fuentes
-
Calderón
, Fernando (Editor) Ciudadanía y
Desarrollo Humano , PNUD, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2007
-
von
Haldenwang, Christian , Gobernanza
Sistémica y Desarrollo en América
Latina, Revista de la CEPAL 85,
abril, 2005
-
Unesco
Institute for Life Learning , Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación
de Adultos, Hamburgo, 2010
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