Comentario
al artículo de Alessio Surian: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-832016-habilidades-y-competencias/section-3-utopia/the-five-skills-it-takes-to-build-another-possible-world-learning-from-and-for-the-world-social-forum/#c13377
por Jorge Osorio V.
[1]
Nuestro amigo y colega Alessio nos ofrece un
inspirador artículo acerca de cómo los movimientos y redes sociales
altermundistas están desarrollando una educación crítica orientada a crear capacidades para nuevas formas de vida. Si
bien Alessio desarrolla su texto a partir de la experiencia del Foro Social
Mundial, la experiencia que vivimos en América Latina a través de prácticas y
programas de educación popular de jóvenes y adultos en el marco de los movimientos sociales de
esta última década confirma que estamos ante una importante
“pedagogía de creación de capacidades”.
Si nos situamos en el paradigma del “aprendizaje a lo largo de toda la
vida” nuevos ámbitos de socialización
educativa está siendo tan relevante como la escuela misma. Redes sociales,
experiencias comunitarias, movimientos
ciudadanos, agrupaciones de comercio justo y consumo sustentable,
organizaciones eco-políticas, movimientos estudiantiles, “mareas” (como en
España) de reivindicación de los derechos de los colectivos que trabajan
contra toda forma de discriminación (de género, de etnia, lingüística, etaria o
por el lugar de residencia o de origen nacional (migrantes, refugiados) están
configurando un gran ámbito de trabajo educativo.
Es relevante señalar que este trabajo
educativo se realiza bajo diversas modalidades, que incluyen preferentemente
formas no-escolares , sin embargo : la sistematicidad de sus propuestas y
programas, sus propuesta teóricas y epistémicas, sus innovaciones
metodológicas, los procedimientos de formación de sus “educadores-as de base”,
la investigación-acción que se produce
en sintonía con proyectos universitarios y de alcance académico y
su capacidad de incidir en las políticas
de educación en los países están configurando un potente movimiento
educativo-cultural que concreta la utopía del “aprendizaje durante toda la
vida” en la vida de las comunidades y de los colectivos , en especial de los
más vulnerados en sus derechos sociales y políticos y “precarizados” ( es
decir, llevados a condiciones de vulnerabilidad y precariedad en sus
condiciones de vida) por efecto de las políticas
económicas neoliberales predominantes.
Podemos
resumir la orientación de este
movimiento refundacional de la educación de jóvenes y adultos situada en los movimientos sociales a través de los siguientes ejes
constituyentes:
- Promoviendo el conocimiento de la historia de las comunidades vulneradas y de sus
territorios, sus recursos y patrimonio natural y cultural, recuperando la memoria histórica de sus luchas de emancipación y creando
capacidades para escribirlas y comunicarlas
- Promoviendo que las comunidades se identifiquen con formas colaborativas de vivir
y educarse: una pedagogía de lo pro-común - reconocer otras comunidades,
establecer alianza
- Promoviendo una educación centrada en la vida de los
sujetos y en el desarrollo de sus
capacidades para “leer el mundo propio y
ajeno”, propiciando una lectura de-colonial y crítica de los efectos de
“control” y dominación de la globalización neoliberal
– Creando capacidades para la participación activa de
las comunidades en la generación de formas democráticas de gobierno local y
nacional a través de movimientos
sociales que trabajen en red, que practiquen una cultura de liderazgo
horizontal y distribuido y de rechazo a toda forma de discriminación
- Formando liderazgos ciudadanos capaces de convocar a diversos colectivos respetando sus
diversidades de género, étnica, procedencia cultural y residencial y con un
particular respeto a las minorías y a los grupos que son afectados por causa de
los conflictos armados, las catástrofes
naturales, los efectos del cambio
climático y las violencias de género.
- Ampliando
bajo formas neo-escolares (escuelas
públicas-comunitarias gestionadadas desde movimientos sociales) y
comunitarias ( programas de
educación popular, educación ciudadana, educación no sexista, educación
eco-política ) los proyectos educativos
a temáticas emergentes y de impacto en la vida cotidiana, laboral y
ciudadana de las personas, como son la alfabetización digital y tecnológica, a través de programas que generen una distribución social efectiva del saber y el acceso a los
bienes comunes que genera el conocimiento científico (“ciencia ciudadana para
una acción efectiva de incidencia en las políticas públicas desde las
comunidades” )
Valparaíso, 23
de marzo de 2017
[1] Educador chileno, ex Secretario
General y Presidente del CEAAL. Profesor de Proyectos Educativos, Educación
para la Ciudadanía e Investigación- Acción en Universidad de Valparaíso (Chile)
y CREFAL (México)
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