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Mostrando entradas de octubre, 2010

Actualización de una agenda para la educación de personas adultas

UNA AGENDA PARA LA EDUCACION DE LAS PERSONAS ADULTAS: Hacia una Política Pública con Valores Sociales y Culturales Agregados Jorge Osorio Vargas Durante los primeros años de la actual primera década de los tomadores de decisiones, los investigadores y los centros especializados en el desarrollo de la educación de las personas adultas (EPA) elaboraron un significativo balance de su trayectoria histórica , de su aporte pedagógico más reciente y de su contribución a las políticas públicas de educación implementadas en los últimos años . Desde los gobiernos y los organismos internacionales , se habían cuestionado, a fines de la década pasada, las acciones de la EPA emprendidas en la región desde la sociedad civil por su supuesta incapacidad para sistematizar sus prácticas y para proyectar propuestas de alcance global, que integraran todas las modalidades educativas escolares y no escolares . Los principales centros de desarrollo de la EPA del continente, construyeron por su

La Educación de Personas Adultas en América Latinal 2010: claves estratégicas para su desarrollo.

Claves para el desarrollo de la Educación de Personas Adultas en América Latina en la década del 2010: políticas, formación e investigación, Jorge Osorio Vargas Desde la década de los años 80 del siglo pasado la educación de personas adultas (EPA) en América Latina viene experimentando un déficit histórico y un rezago significativo en relación a otras políticas educativas. El modelo “histórico” de la EPA desarrollado desde los años 60 se basó en las políticas de integración social, modernización económica y de movilización social, promoviéndose como una dimensión clave de la participación comunitaria y política de la época. Bajo diversas modalidades, la alfabetización, la educación básica de adultos y los programas de capacitación para el trabajo sintonizaron con enfoques educativos participativos y una crítica a los sistemas escolares. La visión des-escolarizante de la EPA se nutría del pensamiento de intelectuales como Illich y Freire. En el caso de Freire su pensamiento educat