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Mostrando entradas de julio, 2011

La calidad de la educación: responsabilidad pública y crítica al tecno-liberalismo

La calidad de la educación: responsabilidad pública y crítica al tecno-liberalismo Jorge Osorio Vargas Los debates sobre el balance de la reforma educativa implementada en Chile desde los inicios de los años 90 pasados tuvieron una gran relevancia en la agenda política y en la discusión pública del país y, luego, de las movilizaciones estudiantiles de 2006 y las actuales de 2011, se ha instalado de manera amplia la demanda ciudadana de que es urgente hacer un radical cambio en la política educacional vigente. Sin embargo, la controversia sobre los enfoques de las políticas en ejercicio y, en especial, sobre el tema de la calidad de la educación merecen ser procesados para evidenciar disensos y propiciar la apertura a nuevos paradigmas Lo que nos parece estratégico plantear en el contexto de este debate político-educacional son las siguientes consideraciones: a) Las reformas educativas deben ser identificadas por las autoridades y los actores ciudadanos como pro

Pedagogía del Liderazgo Ciudadano

Creando Capacidades para el Liderazgo Ciudadano Enfoques conceptuales y metodológicos Jorge Osorio Vargas (Actualizado el 25 de julio, 2011) 1. Introducción. El propósito de este documento es plantear los enfoques educativos de una estrategia de formación de un Liderazgo Ciudadano en las redes, comunidades e instituciones sociales. Centrado en la idea de generar liderazgo a partir de la sistematización crítica que los (as) líderes hacen de su propio mundo experiencial y de sus aprendizajes la formación para un Liderazgo Ciudadano es un ámbito de reconstrucción de saberes prácticos y valóricos, un ámbito intencionado de conversaciones sobre lo público, y en particular sobre una nueva cultura de la sustentabilidad. Estas afirmaciones exigen propuestas metodológicas y estilos de capacitación distintos a los predominantes, por lo que es sustantivo establecer el mapa de la “pedagogía del liderazgo” que otorgue un sentido y una racionalidad integradora a la totalidad de las acciones f

Pedagogía del campo político

Educación en Derechos Humanos: pedagogía del campo político , enseñabilidad y aprendizaje de la ciudadanía democrática Jorge Osorio Vargas La crítica a las democracias realmente existentes es un signo cada vez más enfático en este tiempo reciente. Es tanto un asunto de desconfianza de las instituciones y de los actores tradicionales, que se expresa en abstencionismo juvenil e indiferencia, como también de pérdida de sentido de la política misma y de la significación de los espacios públicos como ámbitos de expresión e incidencia ciudadana real. Sin embargo, en sentido inverso, la crítica democrática está siendo también fuente de renovación de las formas de hacer política, de un fortalecimiento de movimientos ciudadanos y de una ampliación de las temáticas de interés ciudadano en el debate público, como son las consecuencias culturales, económicas, medio ambientales cotidianas de la globalización. Desde esta perspectiva, no estaríamos ante una declinación de la política, sino