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Claves para las Políticas Educativas: debatiendo la reforma educativa en Chile 2011.

Claves para las Políticas Educativas: a propósito del debate sobre reforma educativa en Chile 2010-2011

Jorge Osorio Vargas


El paradigma de los 90

- cobertura
- gestión como eje de la reforma
- reformas en marco de ajustes fiscales
- gestión tecnocrática
- necesidades básica de aprendizajes como educación básica
- reforma escolar
- reformas “sin docentes”
- valoración de textos
- reformas sin políticas de equidad


El paradigma post 2000: a medio camino y por lo general “neo-liberalizado” o “social-liberalizado”

- el foco es la pertinencia social y personal
- calidad
- liderazgo pedagógico
- fortalecimiento docente
- reforma curricular: saberes necesarios para la ciudadanía económica, social y política.
- Calidad y pluralidad de didácticas
- Evaluación y seguimiento
- Calidad de agencias formadora de docentes
- Atención a jóvenes plurales y “conectados”
- Educación para la ciudadanía.
- Mas autonomía local
- Aseguramiento de calidad y acceso: fortalecimiento de la educación pública

Lo que debe venir ( si queremos otra educación ):

1. Aprendizajes relevantes y pertinentes para la sociedad del conocimiento (reformas curriculares; rol de las escuelas; nuevas didácticas; profesionalización docente: educar para la vida no para la escuela
2. Crear capacidades para desarrollar saberes complejos: movilizando recursos cognitivos, sociales, otros.
3. Desarrollar capital social y cultural para una convivencia justa y una democracia participativa y para “trabajos decentes” ( justos)
4. Garantizar acceso, equidad y calidad en el marco de una sociedad de garantías; “escuela justa”.
5. La escuela reconfigura su proyecto de socialización: la escuela ya no es el único modelo cultural que educa. Apertura al “open social learning”
6. Educación y pluralidad: diversidad, no discriminación; escuela construyendo sentidos comunes en sociedades de diversidad.
7. Educación para construir lo común: la escuela reafirma y educa para vivir “lo social” (ante la privatización de lo público): comunitarización de los procesos educativos. Pedagogía comunitaria en las políticas sociales y culturales. Creando recursos cognitivos, sociales y culturales para una práctica ciudadana vigorosa.
8. Políticas educativas públicas sustentadas en enfoque de creación de capacidades para el buen vivir ( eco-educación; pedagogías ciudadanas)
9. Reconfigurar la escuela pública: innovadora, ciudadana, sustentada en el diálogo de saberes; potenciación humana; desarrollo a escala humana (integralidad de necesidades humanas, tangibles e intangible), sociedad sustentables (enfoques eco-reflexivos); liderazgo cultural para fortalecer la democracia participativa. Valoración de las organizaciones sociales como espacios educativos. Nuevas orientación para la formación de docentes en las universidades: educación en pluri-espacios (no solo escolares) trabajando con jóvenes y personas adultas. Giro en la política educativa: satisfacer y garantizar no sólo el derecho a la educación sino el derecho humano al aprendizaje para todos-as y durante toda la vida.
10. Gestión sistémica sustentada en redes: conectividad, evaluación colaborativa comunidades de aprendizaje, accountability, sintonía comunitaria con movimientos sociales y ciudadanos y acreditación pública de las políticas educativas.

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Jorge Osorio Vargas
10, noviembre 2011

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políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos
ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos
actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar
un nuevo paradigma para la política.
2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una
modalidad política elitista.
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…Tantas cosas
Ahora puedo olvidarlas.
Llego a mi centro,
A mi Algebra y mi clave,
A mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

Borges, “Elogio de la Sombra”






Solamente podía leer en su memoria.

Harald Weinrich, Leteo. Arte y Crítica del Olvido.


En la obra de Borges existe una poética de la memoria y que ella se expresa de manera especial en su relato “Funes el Memorioso” . El tema de la memoria en Borges ha generado en sus comentaristas un interés por analizar la idea de historia en los textos borgeanos . Esto se ha manifestado en la búsqueda de señales sobre la relación de Borges con la contingencia política, en la identificación de algún “ideario” político en su obra, así como en la intención de esclarecer una cierta filosofía de la historia .

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