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Claves para las Políticas Educativas: debatiendo la reforma educativa en Chile 2011.

Claves para las Políticas Educativas: a propósito del debate sobre reforma educativa en Chile 2010-2011

Jorge Osorio Vargas


El paradigma de los 90

- cobertura
- gestión como eje de la reforma
- reformas en marco de ajustes fiscales
- gestión tecnocrática
- necesidades básica de aprendizajes como educación básica
- reforma escolar
- reformas “sin docentes”
- valoración de textos
- reformas sin políticas de equidad


El paradigma post 2000: a medio camino y por lo general “neo-liberalizado” o “social-liberalizado”

- el foco es la pertinencia social y personal
- calidad
- liderazgo pedagógico
- fortalecimiento docente
- reforma curricular: saberes necesarios para la ciudadanía económica, social y política.
- Calidad y pluralidad de didácticas
- Evaluación y seguimiento
- Calidad de agencias formadora de docentes
- Atención a jóvenes plurales y “conectados”
- Educación para la ciudadanía.
- Mas autonomía local
- Aseguramiento de calidad y acceso: fortalecimiento de la educación pública

Lo que debe venir ( si queremos otra educación ):

1. Aprendizajes relevantes y pertinentes para la sociedad del conocimiento (reformas curriculares; rol de las escuelas; nuevas didácticas; profesionalización docente: educar para la vida no para la escuela
2. Crear capacidades para desarrollar saberes complejos: movilizando recursos cognitivos, sociales, otros.
3. Desarrollar capital social y cultural para una convivencia justa y una democracia participativa y para “trabajos decentes” ( justos)
4. Garantizar acceso, equidad y calidad en el marco de una sociedad de garantías; “escuela justa”.
5. La escuela reconfigura su proyecto de socialización: la escuela ya no es el único modelo cultural que educa. Apertura al “open social learning”
6. Educación y pluralidad: diversidad, no discriminación; escuela construyendo sentidos comunes en sociedades de diversidad.
7. Educación para construir lo común: la escuela reafirma y educa para vivir “lo social” (ante la privatización de lo público): comunitarización de los procesos educativos. Pedagogía comunitaria en las políticas sociales y culturales. Creando recursos cognitivos, sociales y culturales para una práctica ciudadana vigorosa.
8. Políticas educativas públicas sustentadas en enfoque de creación de capacidades para el buen vivir ( eco-educación; pedagogías ciudadanas)
9. Reconfigurar la escuela pública: innovadora, ciudadana, sustentada en el diálogo de saberes; potenciación humana; desarrollo a escala humana (integralidad de necesidades humanas, tangibles e intangible), sociedad sustentables (enfoques eco-reflexivos); liderazgo cultural para fortalecer la democracia participativa. Valoración de las organizaciones sociales como espacios educativos. Nuevas orientación para la formación de docentes en las universidades: educación en pluri-espacios (no solo escolares) trabajando con jóvenes y personas adultas. Giro en la política educativa: satisfacer y garantizar no sólo el derecho a la educación sino el derecho humano al aprendizaje para todos-as y durante toda la vida.
10. Gestión sistémica sustentada en redes: conectividad, evaluación colaborativa comunidades de aprendizaje, accountability, sintonía comunitaria con movimientos sociales y ciudadanos y acreditación pública de las políticas educativas.

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1. En esta segunda década del siglo, y con de más de veinte años de ejercicio pedagógico y político en el ámbito de los movimiento sociales, de la investigación-acción participativa, de la educación popular, de la educación para la ciudadanía, del aprendizaje ecológico y en la formación de educadores comunitarios y docentes escolares y universitarios , he desarrollado una aproximación a la investigación y la práctica educativas y, en ese sentido, la hemos definido como una operación no residual en la construcción social del mundo, sino constituyente de unapráctica cualitativa de experimentar las acciones y proyectos sociales, ciudadanos y educativos . 2. Hablamos de un tipo de investigación sustentada en una síntesis que se desarrolla en los procesos de teorización que el investigador y el educador realiza desde y en la práctica social, un tipo de conocimiento práctico-reflexivo orientado a la trans-formación y a la plenitud, a construir horizontes de vida y esperanz…