Ir al contenido principal

Desafíos de la educación de personas adultas: hacia nuevas políticas para una educación para todos-as durante toda la vida en Chile




Seis desafíos de  la Educación de Personas Adultas: hacia nuevas políticas para una  “educación  para todos-as durante toda la vida en Chile”

Jorge Osorio V

1.      Los desafíos de los cambios demográficos

Las tendencias demográficas en Chile , la longevidad y las aspiraciones de los ciudadanos comunes a desarrollar aprendizajes habilitadores para una vida activa exigen que las políticas educativas incorporen propuestas para el desarrollo de sistemas de “aprendizaje durante toda la vida”

2.  Tecnologías de la comunicación como medio para potenciar la capacidad  educativa auto- constituyente de los ciudadanos-as

El auge de las tecnologías de la comunicación y su carácter determinante en  la cultura democrática  y en el  ámbito laboral requieren establecer  itinerarios para la formación permanente que  coordinen  la oferta pública de servicios educativos con la capacidad auto-constituyente de las organizaciones de la sociedad civil para generar iniciativas formativas bajo modalidades comunitarias
3.      

 Desarrollo de capacidades sociales para sustentar la democracia y  socialización de la educación de los derechos humanos.

La  buena salud de una democracia participativas se sustenta en el desarrollo continuo de  capacidades  de empatía  y de inteligencia social  por tanto la “educación para toda la vida” debe  desarrollar la educación para  el respeto de los derechos humanos y la no-discriminación como condición de calidad de una "democracia de proximidad" ( Rosanvallon)
4
    Alfabetización ecológica para el cuidado y desarrollo sustentale de los territorios y su biodiversidad

La gobernanza de los bienes naturales comunes  requiere contar con  agencias educadoras alfabetizadas ecológicamente y enraizadas en las dinámicas eco-sociales de los territorios locales
5
        Reconocimiento de maestrías prácticas y reflexivas

Las agencias educativas, incluyendo las escuelas, conformando  un eco-sistema formativo contribuyen  al desarrollo de   las  personas y sus comunidades     en cuantos sujetos políticos, gestores de conocimientos, portadores de saberes y maestrías prácticas y reflexivas  y actores

6      Contratos sociales sobre las  habilitaciones necesarias para desarrollar una  Ciudadanía Empática  en cuanto atributo constituyente de la democracia

Las habilitaciones claves  que debe promover la educación permanente de las personas adultas se expresan en:

a) la capacidad de decidir qué y cómo el sujeto desea expresarse en la sociedad;

b) la capacidad de saber conectarse, coordinarse y asociarse con otros en función de usar y compartir bienes físicos y culturales;

c) la capacidad de resolver problemas  y conflictos habituales en la convivencia social recurriendo a vías colaborativas y no-violentas de resolución;

d) la capacidad para entender y apreciar las formas de vida , pensamiento y trabajo  de las diversas culturas  ;

e) la capacidad de desarrollar y usar  nuevos medios de comunicación, apreciar el carácter de la variedad de fuentes de información y contribuir a la distribución social del conocimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿'Democracia o Post-democracia? - ¿Gobiernos con o sin ciudadanos?: movimientos sociales y crédito democrático de la centro-izquierda

¿Democracia o Post-democracia?- ¿Gobiernos con o sin ciudadanía? : Movimientos Sociales y Crédito Democrático de la Centro-Izquierda

Jorge Osorio Vargas
10, noviembre 2011

1. Un tema central que se debe discutir en Chile es el de la relevancia y consideración principal de la profundización de la democracia en los proyectos
políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos
ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos
actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar
un nuevo paradigma para la política.
2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una
modalidad política elitista.
3. En esto que llamamos post-democracia, sobreviven los elementos formales
de la democracia, no obsta…

Funes el Memorioso:la poética de la memoria

FUNES EL MEMORIOSO: LA POÉTICA DE LA MEMORIA


Jorge Osorio Vargas.


…Tantas cosas
Ahora puedo olvidarlas.
Llego a mi centro,
A mi Algebra y mi clave,
A mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

Borges, “Elogio de la Sombra”






Solamente podía leer en su memoria.

Harald Weinrich, Leteo. Arte y Crítica del Olvido.


En la obra de Borges existe una poética de la memoria y que ella se expresa de manera especial en su relato “Funes el Memorioso” . El tema de la memoria en Borges ha generado en sus comentaristas un interés por analizar la idea de historia en los textos borgeanos . Esto se ha manifestado en la búsqueda de señales sobre la relación de Borges con la contingencia política, en la identificación de algún “ideario” político en su obra, así como en la intención de esclarecer una cierta filosofía de la historia .

A estos intentos de contextualización de los escritos de Borges se han sumado algunos ejercicios de “develamiento” de nexos más concretos de los temas borgeanos con la vida y las opciones sociales …