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Mapa-Manifiesto por una investigación cualitativa de “lo próximo complejo” en educación y ciudadanía.

Jorge Osorio Vargas

1. En esta segunda década del siglo, y con de más  de veinte años de ejercicio pedagógico y político en el ámbito de los movimiento sociales, de la investigación-acción participativa, de la educación popular, de la educación para la ciudadanía, del aprendizaje ecológico y en la formación de educadores comunitarios  y docentes escolares y universitarios , he desarrollado una aproximación a la investigación y la práctica educativas y, en ese sentido, la hemos definido como una operación no residual en la construcción social del mundo, sino constituyente de una práctica cualitativa de experimentar las acciones y proyectos sociales, ciudadanos y educativos .
2. Hablamos de un tipo de investigación sustentada en una síntesis que se desarrolla en los procesos de teorización que el investigador y el educador realiza desde y en la práctica social, un tipo de conocimiento práctico-reflexivo orientado a la trans-formación y a la plenitud, a construir horizontes de vida y esperanza y sentidos comunes desde el reconocimiento de la diferencia, de lo justo y del respeto al otro, de cualidad y la complejidad de los procesos sociales y educativos.
3. Es una investigación estimativa, deliberativa, participativa, dialógica, empática, que no define nada, sino que estima lo pequeño y lo grande. Indaga los detalles y los indicios, las acciones, sus marcos reflexivos, las redes, los significados y los imaginarios movilizadores. En este sentido, es una investigación-acción
que elabora y procesa teóricamente lo que para los sujetos es posible, pero que aún no existe. En palabras de Paulo Freire, lo inédito-posible
4. La realidad que se elabora desde esta investigación de lo inédito-posible se configura desde el sentido elaborado por la interacción colectiva, mediada por procesos comunicativos, a través de un continuo metodológico que se desarrolla como un ejercicio de teorización permanente:
a) desde el habla de los sujetos,
b) mediado por: la reflexión analítica del investigador (en cuanto analista simbólico); la amplificación interpretativa; la producción narrativa del proceso investigativo en cuanto un saber; y por el conocimiento del conocimiento, pues no existe un conocimiento espejo de una realidad objetiva: el conocimiento es siempre traducción y construcción.
Este continuo metodológico organiza progresivamente la complejidad del pensamiento inserto en el proceso situacional y comunicacional de los sujetos, interactivamente, dialógicamente, participativamente .Por ello llamamos a este enfoque el de lo próximo-complejo.

5. Nuestra propuesta de investigación es:
- fractal: descubre la profundidad de los detalles y sus repitencias
- ecológica: la totalidad logra ser comprendida en su integridad desde el conocimiento de las partes y sus interacciones
- comunicacional: reconocer-indagar la intencionalidad de los actos de habla
- contractual: las acciones expresan argumentos y son configuradoras del disenso-consenso
- enmarcadora: el mundo subjetivo se desarolla en marcos (armazones) dinámicos y representan las intenciones (práctico-reflexivas) de los sujetos.
- multireferencial: principio de complementariedad; la realidad es compleja y es preciso acceder a ella desde diversas miradas (lo universal-concreto, lo concreto universal)
- interpretativa: mediante el lenguaje se construye el mundo subjetivo, y se incorpora el conocimiento social disponible (amplificación hermenéutica).
- rizomática: comprensión de las redes de significado y sus “reglas” de conexión e indefiniciones (multiplicidad de argumentaciones que crea nuevas realidades).
- crítica: participa de los movimientos sociales y relee tradiciones y teorías de transformación.
6. Por último, digamos en este mapa-manifiesto que los principios de este continuo metodológico son:
- El principio interpretativo: la realidad se construye desde los sujetos y el proceso metodológico es dinámico y se entiende como teorización inductiva y reconfiguradora.
- El principio generativo: la forma como se aborda el presente tiene el potencial de construir el futuro.
- El principio comunitario: la investigación comunitaria, no sólo porque es colaborativa, abierta a una co-indagación con los sujetos, sino porque crea lazos, vínculos, capacidades comunicacionales, abre a la Diversidad, al reconocimiento, a la reciprocidad; establece redes y comunidades de aprendizajes, resignifica los espacios públicos desde los sujetos, dándole sentido a la acción y la palabra, elaborando sentidos comunes. La investigación comunitariza los procesos sociales,
alentando una cultura de proximidad y empatía ciudadana, como factores claves para un aprendizaje para la transformación.
- El principio de lo próximo-complejo: en la investigación, la teorización sustentable (inductiva y reconfiguradora) procesa la práctica social (saber y acción) como una realidad compleja que asume su carácter comunicacional, interactivo, participativo, lo que implica que desarrolla competencias empáticas y dialógicas, de proximidad a los sujetos.

- El principio del enlazamiento: todo el continuo metodológico es un proceso de enlazamiento de las dimensiones prácticas, metodológicas, reflexivas, instrumentales, éticas, de las políticas de la investigación; del reconocimiento de la incertidumbre, de la duda, del pensamiento interrogativo, de las artimañas de la razón, dialogando de manera incesante entre lo simple y lo complejo


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