Comienzo este cuaderno pensando en las rutas de la seda, en el tren al sur y en mi escurridizo viaje al todas las cosas. Pura ilusión la mía. Escribo desde el litoral, con la oreja pegada en la capital y en las ciudades visibles . Con un deseo enorme de acabar con toda competencia. Y vivir de las gracias de la escritura , de la docencia, del pensamiento y de la vecindad. Lo digo leyendo la Oda Marítima de Pessoa y tratando de hacerme hesicasta, como desde hace varios meses lo intento sin avanzar un pelillo. Como Cioran, lo que tengo son puras lágrimas místicas .Como consuelo leo Las Horas de Rilke y veo una película de Rohmer.
Problemáticas emergentes de la educación de jóvenes y adultos : desafíos y necesarias definiciones. Documento de trabajo .
Jorge Osorio Vargas [1 Desde la década de los años 80 del siglo pasado la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) viene experimentando un déficit histórico y un rezago significativo con relación a otras políticas educativas. El modelo “histórico” de la EPJA desarrollado desde los años 60 se basó en las políticas de integración social, modernización económica y de movilización social, promoviéndose como una dimensión clave de la participación comunitaria y política de la época. Bajo diversas modalidades, la alfabetización, la educación básica de adultos y los programas de capacitación para el trabajo sintonizaron con enfoques educativos participativos y una crítica a los sistemas escolares. La visión desescolarizante de la EPJA se nutría del pensamiento de intelectuales como Illich y Freire. En el caso de Freire su pensamiento educativo se manifestaba además en un movimiento de educación comunitaria con una importante dimensión política, tanto en los ámbitos rurales como ...
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