Ir al contenido principal

Nueve Señas para un debate de política educativa en Chile

Nueve Señas para un debate de política educativa en Chile (documento en curso)

Jorge Osorio Vargas
Educador





1. A nivel global se vive un cambio paradigmático: una transición de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, de riesgo de incertidumbre. Se transforman las bases materiales de la sociedad y las formas de las relaciones sociales y de las estructuras del poder,bajo la dinámica de un capitalismo-red "cognitivo".
2. La sociedad post-industrial es una sociedad de riesgo: más vulnerabilidad; exclusión; mercantilización de los servicios sociales; miedo a lo diverso; búsqueda de la seguridad. Por ello la educación es una acción orientada a generar aprendizajes que creen capacidades de reflexión y participación que comunitacen el riesgo y la incertidumbre propia de la época que vivimos.
3. Las políticas educativas vigentes son el resultado de un diseño político-institucional en sintonía con las dinámicas de la globalización y de apertura comercial, promovidas por entidades multilaterales, en el marco de la consolidación de lo que se llama “capitalismo cognitivo. Este paradigma es preciso superarlo, desde la perspectiva de una educación orientada al aprendizaje de nuevos saberes, pertinentes a una cultura de la diversidad y de goce de libertades, derechos y bien- estar. Esto exige plantearse si acaso la escuela, en su versión actual, seguirá siendo la agencia educativa predominante y el valor de otros espacios sociales que en la actualidad generan aprendizajes y capacidades claves en la sociedad del conocimiento: gestión de la conectividad, diálogo de saberes, apertura a la innovación, disputa por la “justicia cognitiva”, entre otros ámbitos en que se desarrolla el llamado “aprendizaje social abierto” : lo que, a su vez, nos plantea la revisión de la formación de los docentes y de su profesionalidad..
4. A nivel societario global se experimenta una crisis de sentido; desde la perspectiva de "cambio", esto exige la búsqueda de nuevos paradigmas que integren innovación y capacidad de transformación en una perspectiva de justicia y democratización.Hay una disputa cultural y política sobre los desafíos de la educación y del rol de la escuela en esta sociedad de conocimiento y de riesgo.
5. En la actualidad, las políticas educativas integran el imaginario democrático, pero esto no se expresa en políticas participativas. En algunos casos, como en Chile, la nuevas reformas educativa se fundan en operaciones autoritarias y de refundación tecnocrática .
6. Esta nueva ola de reformas de derecha invisibilizan el debate sobre la educación pública como factor de cohesión social, igualdad y garantía de acceso a una educación de calidad. Se va imponiento el ideario de la privatizaión total de la educación .
7. En contrapartida, es preciso ratificar que las políticas educativas deben desarrollarse como procesos culturales y sociales: van más allá de una reforma escolar; implica educar en diferentes ámbitos de socialización y en perspectiva de un aprendizaje continuo , asi como un desarrollo curricular que prepare a los niños, niñas y jóvenes para vivir en una sociedad de ciudadanos-as, que reconozca la diversidad , la autonomía personal y la capacidad de construir democráticamente "sentidos comunes".
8. Las políticas educativas garantizan gobernabilidad y desarrollo exitoso sólo con la participación docente: la tarea de renovar la gestión pedagógica-docente en las cuales debe asumirse bajo la premisa de que las escuelas son comunidades de aprendizaje orientada a lograr bienes comunes y desarrollar capacidades humanas y no un espacio mercantil.
9. Las políticas educativas deben asumir el desafío de las nuevas alfabetizaciones: remirando los enfoques pedagógicos de la lecto-escritura, el aprendizaje de nuevos lenguajes tecnológicos desde la educación pre-escolar y la tarea de democratizar el acceso la cultura digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿'Democracia o Post-democracia? - ¿Gobiernos con o sin ciudadanos?: movimientos sociales y crédito democrático de la centro-izquierda

¿Democracia o Post-democracia?- ¿Gobiernos con o sin ciudadanía? : Movimientos Sociales y Crédito Democrático de la Centro-Izquierda

Jorge Osorio Vargas
10, noviembre 2011

1. Un tema central que se debe discutir en Chile es el de la relevancia y consideración principal de la profundización de la democracia en los proyectos
políticos de centro-izquierda y su expresión en la relación política - movimientos
ciudadanos. Tanto en función de la relevancia que le asignan ambos
actores a la democracia participativa como de as posibilidades de elaborar
un nuevo paradigma para la política.
2. Lo que se observa con preocupación desde las organizaciones de la sociedad civil son los síntomas reiterados de lo que algunos autores han llamado post-democracia, y la condescendencia con que los partidos de centro-izquierda observan este proceso, que les parece cómodo y ajustable a una
modalidad política elitista.
3. En esto que llamamos post-democracia, sobreviven los elementos formales
de la democracia, no obsta…

Funes el Memorioso:la poética de la memoria

FUNES EL MEMORIOSO: LA POÉTICA DE LA MEMORIA


Jorge Osorio Vargas.


…Tantas cosas
Ahora puedo olvidarlas.
Llego a mi centro,
A mi Algebra y mi clave,
A mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

Borges, “Elogio de la Sombra”






Solamente podía leer en su memoria.

Harald Weinrich, Leteo. Arte y Crítica del Olvido.


En la obra de Borges existe una poética de la memoria y que ella se expresa de manera especial en su relato “Funes el Memorioso” . El tema de la memoria en Borges ha generado en sus comentaristas un interés por analizar la idea de historia en los textos borgeanos . Esto se ha manifestado en la búsqueda de señales sobre la relación de Borges con la contingencia política, en la identificación de algún “ideario” político en su obra, así como en la intención de esclarecer una cierta filosofía de la historia .

A estos intentos de contextualización de los escritos de Borges se han sumado algunos ejercicios de “develamiento” de nexos más concretos de los temas borgeanos con la vida y las opciones sociales …