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Desafíos de la educación de personas adultas: hacia nuevas políticas para una educación para todos-as durante toda la vida en Chile

Seis desafíos de  la Educación de Personas Adultas: hacia nuevas políticas para una   “educación   para todos-as durante toda la vida en Chile” Jorge Osorio V 1.       Los desafíos de los cambios demográficos Las tendencias demográficas en Chile , la longevidad y las aspiraciones de los ciudadanos comunes a desarrollar aprendizajes habilitadores para una vida activa exigen que las políticas educativas incorporen propuestas para el desarrollo de sistemas de “aprendizaje durante toda la vida” 2.   Tecnologías de la comunicación como medio para potenciar la capacidad   educativa auto- constituyente de los ciudadanos-as El auge de las tecnologías de la comunicación y su carácter determinante en   la cultura democrática   y en el   ámbito laboral requieren establecer   itinerarios para la formación permanente que   coordinen   la oferta pública de servicios educativos con la capacidad au...

El "campo ciudadano" en la estrategia curricular crítica

Ponencia de Jorge Osorio V (Diplomado de Educación Crítica , Universidad de La Serena, julio, 2012 )   1. El punto de partida.     Al inicio, dos aspectos son necesarios relevar en relación al tema que nos convoca:   a) Las llamadas   “enseñanzas transversales”    de las   reformas educativas y de modernización curricular de la última década del siglo pasado    buscan poner a tono el rol de las escuelas con la formación ciudadana y constitucional; b) estas políticas han dado lugar , en destacados casos, a experiencias y proyectos innovadores , que han permitido la ampliación del concepto de educación ciudadana y de los derechos humanos más allá del “contenido doctrinario y constitucional”, suscitando la articulación de las prácticas educativas institucionales con nuevos desafíos curriculares y culturales, como son los temas del medio ambiente, la no discriminación, los enfoques de géneros en la gestión educativa, los der...

Educación de Adultos y Aprendizaje durante toda la vida al 2012: ¿Definiciones o Proyecciones?

( Documento elaborado por el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), 2012) 88 países respondieron la consulta mundial sobre el desarrollo de la educación de adultos (EDA) en el marco de los acuerdos de la última Confintea realizada en Belem. En este documento nos interesa analizar dos ítem de esta consulta: el que se refiere a la definición de educación de adultos que sustentan los sistemas y servicios públicos institucionalizados de cada país y elque se refiere a la existencia y valoración de “otras” modalidades sean no ‐ formales, comunitarias o de auto ‐ gestión social y que completan el mapa de la educación de adultos en cada caso nacional. Este trabajo ha requerido recopilar, analizar y contextualizar las mencionadas definiciones, buscando identificar sus principios de coherencia en relación a las declaraciones retóricas que se hacen y lossistemas educativos que se implementan en los países. En la medida que este análisis se ha conte...