Ir al contenido principal

Siete claves para la Innovación: hacia nuevos paradigmas de responsabilidad y creatividad organizacional

Jorge Osorio Vargas
(22-2-2011)


1. Desarrollar la capacidad de crear empleos decentes : el desarrollo con exclusión hace insustentable el mundo y la vida. Recuperar las escuelas para formar jóvenes con futuro. Rechazar la tolerancia y la indiferencia al fracaso educativo como aspecto clave para avanzar hacia una sociedad justa.. Empresas que no mejoren condiciones de empleabilidad no son responsables socialmente.

2. Generar valor social y cívico. El camino es desarrollar el enfoque de capacidades,para empoderar a los ciudadanos-as. Asumir las condiciones actuales del trabajo ( sociedad del conocimiento, asimétrica y excluyente) y crear nuevas instituciones educativas para desarrollar el derecho humano al aprendizaje para todos-as y durante toda la vida

3. Valorar e integrar en el desarrollo de las organizaciones la diversidad cognitiva: la diversidad de talentos,modos de pensar, la emociones y el sentido estético de las acciones humanas.

4. Revalorar la "vida laboral" ( la vida activa) y el sentido productivo y no especulativo de la economía, reconocer la dignidad del trabajo, generar comunidades de acción para recuperar el sentido ético de la productividad, integrar las dimensiones intangibles del desarrollo ( aprendizaje, ocio, creatividad, reconocimiento) como condiciones claves del buen vivir. Empresas y universidades creando valor para y con la sociedad, nunca contra ellas

5.Apertura cultural, ética y estética hacia lo inédito, hacia lo aún impensado, el asombro,la novedad y la búsqueda. Reconocer la incertidumbre,el riesgo y la complejidad como condiciones del "llegar a ser plenamente humano".

6.Comunitarismo: búsqueda del sentido común de la convivencia humana; valoración de la democracia participativa como el espacio público en el cual creamos una ciudadanía responsable y participativa, y una república justa.

7. Eco condición de la vida: resguardo de la materialidad de la vida, de la bio-diversidad, de la identidad eco-cultural de la comunidades . Auspiciar un giro paradigmático en las formas de producir, de consumir, de ganar dinero, de compartir recursos y de hacer familia con la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudadanía y procesos educativos: el desafìo de construir lo comùn en la sociedad