Ir al contenido principal

Taller de Lectura y Escritura Memorial y Autobiográfica

Taller de Lectura y Escritura Memorial y Autobiográfica.
Escuela de Humanidades y Política (Valparaíso, Chile)

Versión: 2013

Profesor-facilitador:
Jorge Osorio V.
Informaciones: josorio.humanidades@gmail.com
Destinado a: estudiantes, docentes, organizaciones sociales, comunidades y redes, educadores comunitarios, tesistas universitarios, lectores-as y escritores-as


Presentación:
El taller es una experiencia de aprendizaje y comunicación acerca de la lectura y la escritura como manifestaciones de la memoria, de la apreciación del ser y de las experiencias personales y colectivas.
Pretende valorar la capacidad de los participantes para apreciar las narrativas de la memoria e introducirlos en las “escrituras del yo”.

Objetivos:
1. Conocer y apreciar la historia de la narrativa memorial en sus diversas modalidades ( diarios íntimos , memorias, autobiografías, epistolarios, diarios de viaje, álbum ,bioficción, sueños)
2. Leer y analizar textos memoriales
3. Indagar palabras generadoras-vivenciales que inciten a la escritura memorial
4. Crear textos memoriales.
Duración del taller:
5 meses
Una sesión semanal de cuatro horas


Participantes:
Máximo 10 personas en cada taller

Temario:
1. La narrativa memorial: visión histórica
2. Conceptos para leer y apreciar la narrativa memorial
3. Lectura de Marosa de Giorgio
4. Lectura de Luis Oyarzún
5. Lectura de Gabriela Mistral
6. Lectura de selecciones epistolares, notas de viaje y álbum familiares
7. Lectura de Fernando Pessoa y E.Cioran
8. Lectura de Sandor Marai
9. Lectura de Patrick Modiano
10. Lectura de Lectura de Joan Didion
11. Lectura de Per Petterson
12. Lecturas de W.G. Sebald, Sergio Pitol y Claudio Magris
13. Palabras generadoras para la búsqueda vivencial de la escritura
14. Escritura y análisis existencial
15. Escritura de textos memoriales

Algunos Textos:
1. Papeles Salvajes, Marosa di Giorgio
2. Bendita mi Alma Sea, Gabriela Mistral
3. Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa
9. De Lágrimas y Santos, Émile Cioran
10. Los Rebeldes, Sandor Marai
11. Pedigrí, Patrick Modiano
12. Salir a Robar Caballos, Per Petterson
13. El Año del Pensamiento Mágico, Joan Didion
14. Los Anillos de Saturno, W.G.Sebald
15. Trilogía de la Memoria, Sergio Pitol
16. El Danubio, Claudio Magris
Profesor
Jorge Osorio, Historiador, educador, especialista en procesos formativos de personas adultas. Docente universitario de investigación cualitativa , Docente de la Universidad de Playa Ancha. Valparaís

Comentarios

  1. Estimado profesor Osorio:

    Que interesante su propuesta, me encantaría asistir al taller.

    Yo trabajé durante tres años para el Creando Chile en mi barrio,del Consejo de la Cultura y las Artes, haciendo talleres de recopilación de memoria histórica local.

    Cada taller que se efectuó dejó un librito en el que se plasman sus resultados, es decir las memorias individuales y colectivas de quienes participaron.
    El proceso de cada taller fue bellisimo y muy enrriquecedor para todos, incluyéndome.

    Esta propuesta suya es, sin duda un aporte en la validacion de las voces que aún no son escuchadas.

    Atentamente

    Nelly Barbagelata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pedagogía del Liderazgo Ciudadano

Creando Capacidades para el Liderazgo Ciudadano Enfoques conceptuales y metodológicos Jorge Osorio Vargas (Actualizado el 25 de julio, 2011) 1. Introducción. El propósito de este documento es plantear los enfoques educativos de una estrategia de formación de un Liderazgo Ciudadano en las redes, comunidades e instituciones sociales. Centrado en la idea de generar liderazgo a partir de la sistematización crítica que los (as) líderes hacen de su propio mundo experiencial y de sus aprendizajes la formación para un Liderazgo Ciudadano es un ámbito de reconstrucción de saberes prácticos y valóricos, un ámbito intencionado de conversaciones sobre lo público, y en particular sobre una nueva cultura de la sustentabilidad. Estas afirmaciones exigen propuestas metodológicas y estilos de capacitación distintos a los predominantes, por lo que es sustantivo establecer el mapa de la “pedagogía del liderazgo” que otorgue un sentido y una racionalidad integradora a la totalidad de las acciones f...

Problemáticas emergentes de la educación de jóvenes y adultos : desafíos y necesarias definiciones. Documento de trabajo .

  Jorge Osorio Vargas [1 Desde la década de los años 80 del siglo pasado la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) viene experimentando un déficit histórico y un rezago significativo con relación a otras políticas educativas. El modelo “histórico” de la EPJA desarrollado desde los años 60 se basó en las políticas de integración social, modernización económica y de movilización social, promoviéndose como una dimensión clave de la participación comunitaria y política de la época. Bajo diversas modalidades, la alfabetización, la educación básica de adultos y los programas de capacitación para el trabajo sintonizaron con enfoques educativos participativos y una crítica a los sistemas escolares. La visión desescolarizante de la EPJA se nutría del pensamiento de intelectuales como Illich y Freire. En el caso de Freire su pensamiento educativo se manifestaba además en un movimiento de educación comunitaria con una importante dimensión política, tanto en los ámbitos rurales como ...

De la Investigación Participativa fundacional a la Investigación-Acción Participativa Pro-común: ensayo memorial desde la historia de la educación popular latinoamericana

(Publicado originalmente en revista La Piragua N° 40, 2015: www.ceaal.org ) Jorge Osorio Vargas En 1980 en Ayacucho (Perú) y en 1982 en Pátzcuaro (México), se celebraron los I y   II Seminarios Latinoamericanos de Investigación Participativa (IAP) respectivamente, con la presencia de educadores e investigadores   de nuestra   región y de Europa, África y Asia. Contamos con las publicaciones que dan cuenta de las ponencias y experiencias que se presentaron en tal es ocasiones. Por la difusión continental de las mismas podemos señalar que ambos eventos constituyen hitos emblemáticos de la IAP latinoamericana (Fals et alter , 1980) ;Vejarano, 1983). Sin embargo,   antes   de tales eventos , la red de IAP del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) , reunida   en la Conferencia Internacional de IAP realizada en Cartagena de Indias ,en abril de 1977,     había diseñado    imaginado   un   plan para la creació...