Ir al contenido principal

Hacia Cluster Ciudadanos

Hacia Cluster Ciudadanos

Jorge Osorio Vargas


1. La acción social del siglo XXI será una acción en red y los valores que le darán sentido estratégico y práctico serán la cooperación, la asociatividad y las alianzas. Si se trata de potenciar las organizaciones de la sociedad civil es clave identificar las posiciones que tienen sus principales liderazgos, las ideas más movilizadoras y las oportunidades para acrecentar su poder ciudadano. Un gestión estratégica de las organizaciones de la sociedad civil implica trabajar en red, agregar valor a la asociatividad y darle poder a sus ideas.
2. Estos son los principios que inspiran un Cluster ciudadano ( o un circuito o una incubadora solidaria de iniciativas y recursos de las organizaciones de la sociedad civil) , sin embargo, en el contexto chileno, es preciso ser más concreto. Por ello queremos decir que el proyecto de crear un cluster ciudadano significa potenciar los recursos con que cuentan las osc , apoyo mutuo y solidaridad práctica entre ellas , estrategias conjuntas de proyección pública, construcción de un nuevo sentido colaborativo de cara de fortalecer su "sector" en la sociedad, crear mecanismos de empoderamiento en ámbitos legales y financieros, identificar oportunidades y mecanismos de financiamiento y alianza con criterios de sustentabilidad, crear una "marca" sociedad civil vinculada al desarrollo sustentable , a la paz y al respeto a la diversidad, generar ámbitos de cooperación con el sector privado, identificar nuevas agendas e incubar proyectos demostrativos que permitan demostrar otra forma de pensar y practicar el desarrollo.
3. La puesta en marcha de un cluster ciudadano exige poner un funcionamiento un mecanismo colaborativo institucionalizado o reconocido por sus partes, que voluntariamente han suscrito un acuerdo de trabajo común. En el caso chileno, hay a lo menos tres áreas donde es posible comenzar a desarrollar el cluster: creación de capacidades de liderazgo público y participación en agendas de influencia; construcción de créditos y sellos de transparencia y calidad en vista de fortalecer alianzas y crear confianzas con el sector privado ; creación de un circuito de evaluación y aprendizaje compartidos, principios de gestión financiera sujetos a evaluación compartida; sistemas de apoyo legal , entre otros.
4. En un sentido de más alcance, el cluster ( por ejemplo cinco ongs o fundaciones para empezar,) podría asumir tareas como conseguir que los instrumentos de financiamientos públicos para empresas sean también utilizables por las " empresas sociales" que se generen desde las osc; establecer mínimos de seguridad social, creación de convenios colectivos con centros de salud, aseguradoras o entidades financiera
5. Un cluster ciudadano exitoso puede ser modelo para que la experiencia se replique en varias regiones, creándose varios cluster ciudadanos con especificaciones propias según las organizaciones que las compongan.
6. Un cluster debe tener también un papel "anticipatorio", ser capaz de identificar "negocios", sistematizar las oportunidades de la cooperación internacional. En países desarrollados, ONG ingresan al mercado de nuevas ofertas de servicios: como el cuidado de ancianos, los apoyos mutuos (ancianos y jóvenes estudiantes), el ocio verde, etc., que gestionados con criterio empresarial brindan autonomía a agrupaciones ciudadanas en relación al financiamientos. En proyectos de mayor escala, un cluster puede actuar como un rastreador de buenas prácticas, así como identificar líneas de financiamiento en organismos multilaterales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa-Manifiesto por una investigación cualitativa de “lo próximo complejo” en educación y ciudadanía.

Jorge Osorio Vargas
1. En esta segunda década del siglo, y con de más de veinte años de ejercicio pedagógico y político en el ámbito de los movimiento sociales, de la investigación-acción participativa, de la educación popular, de la educación para la ciudadanía, del aprendizaje ecológico y en la formación de educadores comunitarios y docentes escolares y universitarios , he desarrollado una aproximación a la investigación y la práctica educativas y, en ese sentido, la hemos definido como una operación no residual en la construcción social del mundo, sino constituyente de unapráctica cualitativa de experimentar las acciones y proyectos sociales, ciudadanos y educativos . 2. Hablamos de un tipo de investigación sustentada en una síntesis que se desarrolla en los procesos de teorización que el investigador y el educador realiza desde y en la práctica social, un tipo de conocimiento práctico-reflexivo orientado a la trans-formación y a la plenitud, a construir horizontes de vida y esperanz…