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Hacia Río+20 : nuevos paradigmas en educación y movimientos sociales

Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO + 20.

Grupo de Trabajo de Educación; “RIO+20 como oportunidad de profundizar nuevos paradigmas”

Sistematización de Jorge Osorio, Seminario Virtual , ICAE



1. Las transformaciones globales y epocales que hemos identificado nos obligan a repensar las formas de conocer la realidad y actual individual y colectivamente para generar condiciones de nueva sociedad justa y sustentable integralmente, así como de una cultura de respeto y convivencia en la Casa Común, que es el planeta



2. Estos nuevos paradigmas no sólo deben ser mapas para moverse en los nuevos contextos sino también hojas de contenido consecuentes con las finalidades que buscamos como movimiento ciudadano de educadores y educadoras. Podemos señalar que en la actualidad estamos siendo partícipes de una disputa de paradigmas. Y por esta razón urge potenciar las redes que sistematizan el saber de los movimientos sociales y las prácticas de las cuales emergen las señas de nuevas formas de entender el sentido de lo humano y de la civilización.



3. Predomina, en cuanto sentido técnico y político de las agencias multilaterales y de muchos gobiernos occidentales que promueven un cambio modernizador, una agenda que se sustenta objetivos de gobernabilidad global cuyos componentes son estabilidad macroeconómica, seguridad y transparencia financiera, legitimidad de los sistemas políticos, modernización del Estado, “desarrollo con cuidado del medio ambiente”, economía verde de mercado y ampliación de los procedimientos de participación ciudadanas en el marco democrático existente.



4. En una segunda agenda, planteada desde una visión de “gestión global ” de una “sociedad de riesgo” se acentúan otras dimensiones sustantivas de los procesos de transformación que de manera más sofisticada nos ofrecen una mirada más crítica de las “agendas modernizadoras” aproximándose a una mirada de más largo plazo y de mayor compromiso con el futuro del planeta: en esta agenda cobra más relevancia las consecuencias de los procesos de globalización cultural y los impacto del capitalismo tecno-neoliberal en el medio ambiente , así como de las dimensiones de la llamada “sociedad del conocimiento” en los planes de democratización de los países y de de sus respectivas políticas sociales y educacionales. Algunos de los ejes más importantes de esta agenda son: los requerimientos y competencias demandadas por los procesos de reconversión industrial y deslocalización de las actividades productivas, el desarrollo de la alfabetización tecnológica y la formación permanente, la generación de capital social como pilar de las políticas de desarrollo comunitario, el desarrollo de procedimientos participativos en los sistemas democráticos como factor desde la cohesión social y de la legitimidad del régimen político , la valoración de la diversidad de sujetos sociales y sus demandas de inclusión y no-discriminación modernizando los marcos legales relacionados con los derechos humanos a la diferencia , en particular los relacionados a los ámbitos de género y etnicidad, la generación de un consenso acerca de que el Estado tiene el rol de garantizar “mínimos” de satisfacción en el repertorio de los derechos sociales y económicos, los procesos de integración regional y supra regional para potenciar la cooperación en el tema del cambio climático.



5. Ambas agendas no ponen en cuestión las bases del modelo de producción, consumo y ordenamiento financiero dominante, como tampoco se plantean desde lógicas capaces de desmontar no sólo un modelo económico sino de planear un agenda de transformación bio-poli-civilizatoria que encamine a los humanos-as hacia “otra-manera-devivir-y-convivir”. En este seminario virtual se ha identificado esta nueva búsqueda con expresiones como “buen vivir”, “cuidadanía”, “sustentabilidad integral”…Lo cierto es que en todas las contribuciones se ha planteado que en el camino a Río+20 no es posible dejar de profundizar en de temas tan cruciales como:



- La nuevas subjetividades y sus formas de expresión, de circulación de mensajes, de producción de saberes y de constitución de capital y poder ciudadano

- El desarrollo de espacios públicos en los cuales se expanda el poder de contestación y creatividad de los “nuevos paradigmas” alternos y críticos, generando, a partir de ellos, itinerarios de formación y de construcción de capacidades para nuevos tipos de acción colectiva

- La instalación de una teoría política que redimensione la democracia como un espacio humano deliberativo, de proximidad, igualitario en sus relaciones de género y des-patriarcalizado, fecundado por la práctica del reconocimiento, la reciprocidad y el respeto a as diversas formas de ser-con-otros-as , de vivir la sexualidad y de habitar el “mundo de la vida”

- La generación de movimientos , redes e instituciones educativos que potencien las capacidades y el capital cognitivo, afectivo y cívico que le otorguen la textura a esta nueva manera de convivir democráticamente



6. A través de las contribuciones de nuestro Seminario y de otras redes que sintonizan en sus planteamientos preparatorios a Río+20 podemos identificar algunas claves de este ( o estos) nuevo (s( paradigma (s):



- Entender los procesos sociales y humanos desde una óptica de complejidad en los cuales concurren diversas matrices de necesidades humanas, el desarrollo de capacidades tanto cognitivas, como afectivas, organizativas, con-vivenciales y de “cuidado”, y un repertorio amplio de formas de organizar las acciones colectivas

- Potenciar el valor de la “palabra” y el lenguaje en todas sus manifestaciones como expresión de identidad de lo humano y vehículo de socialización y de reconocimiento de los otro-as

- Concebir la política como una corriente de vida que se expresa en redes sociales y en liderazgos democráticos e inclusivos , y de cuyo desarrollo surgen saberes , que se distribuyen socialmente y constituyen el poder ciudadano ( polis+ poesis)

- Sustentar la habitabilidad humana y su conexión planetaria desde una cultura del Cuidado, que en sus dimensiones de ética pública redimensiona la “ética moderna de la justicia” centrada en el ámbito político del Gobierno y de sus relaciones con los ciudadanos-as, convergiendo ambas hacia una ética de “cuidadanía” y de con-ciudadanía” que integra las éticas de la polis con la del “mundo de la vida”

- Desde el punto de vida de esta ética la política debe tender no sólo el atributo social de los humanos-as sino la capacidad de crear un espacio de proximidad, de reciprocidad, de resolución de conflictos, de justicia reparativa, de comunicabilidad y de resistencia a la indolencia ante el sufrimiento humano y la crisis planetaria.



7. La ruta de nuestro Seminario nos lleva a que nos planeamos ahora el rol de la sociedad civil, de sus movimientos, y en particular de sus movimientos de educadores-as para identificar sus posibilidades y potencialidades pedagógicas, culturales y políticas en las condiciones actuales del (os) cambio (s) societal (es) y planetario (s). De lo sostenido hasta ahora podemos decir que algunas ruta se van manifestando, tales como:



- Potenciando las “corrientes de vida” visibles y haciendo emerger los saberes hoy subordinados y cuya sabiduría merece ser socializada para la ampliación de los modos de entender el buen-vivir

- Generando y socializando lo saberes que se producen en la prácticas de educación democrática de todas las regiones del mundo , avanzando así hacia una “paideia” global pluri- cultural y lingüística

- Globalizando los aprendizajes y el poder de los educadores-as de los nuevos paradigmas de la bio-poli-civilización, esto es educación de ,la base que permite generar una “pedagogía de la justicia y del cuidado”

- Valorando la dimensión local del cuidado de la Vida y del rol que en ella juegan los educadores-as que en la actualidad practican la eco-educación y con ello propician nuevas formas de habitabilidad humana y de sostén planetario de la Vida

- Asociando sus acciones colectivas a los procesos globales de contestación y acumulación ciudadana de poder, de distribución social de los saberes necesarios para promover un “giro paradigmático” en la solución de los problemas globales, de los riesgos planetarios y de los miedos sociales, a través de la práctica de un comunitarismo activo , a todo los niveles de la sociedad, que haga de la “indignación” y del “altermundismo” una corriente crítica y creativa a la vez.



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Virtual Exchange “Education in a World in crisis: Limitations and Possibilities with a view to Rio+20”

Working Group on Education





Synthesis Second Module

“RIO+20 as an opportunity to analyze the new paradigms in deep”



By Jorge Osorio



1. The global transformations and the changes of times we have identified, are forcing us to reconsider the forms in which reality is perceived, both individually and collectively, in order to generate the conditions for a new fair and integrally sustainable society, as well as for a culture of respect and coexistence in this shared home that is our planet.



2. These new paradigms do not have to be just simple maps for us to move in the new contexts, but they must also be content maps, according to the purposes we pursue as a citizens movement of men and women educators. We can say that today we are being part of a dispute of paradigms. For this reason, we urgently need to boost the networks that systematize the knowledge of the social movements and the practices from which the signs of the new forms of understanding the sense of humanity and civilization emerge.



3. Regarding the technical and political sense of the multilateral agencies and many Western governments that promote a modernizing change, there is a predominance of an agenda based on objectives of global governance, the components of which are: macroeconomic stability, financial security and transparency, legitimacy of the political systems, modernization of the State, “careful development of the environment,” green market economy, and expansion of the citizen participation procedures within the existing democratic framework.



4. In a second “progressive” agenda, set out from the point of view of the “global management” of a “risk society”, there is an emphasis on other substantive dimensions of the transformation processes, that, in a more sophisticated way, provide us with a more critical analysis of the “modernizing agendas,” thus getting closer to a longer term analysis, more committed to the future of our planet. In this agenda, the consequences of the cultural globalization processes and the impacts of the techno-neoliberal capitalism on the environment, as well as the consequences of the so-called “knowledge society” in the democratization plans of the countries and their corresponding social and educational policies, become more relevant.

Some of the most important topics in this agenda include: the requirements and competences demanded by the industrial restructuring and relocation processes of productive activities; the development of technological literacy and permanent training to fulfill the needs of productive systems; the generation of social capital as the foundation of community development policies; the development of participatory procedures in the democratic systems to guarantee social cohesion and the legitimacy of the political regime; the valuing of diversity in social individuals and their demands regarding inclusion and lack of discrimination, modernizing the legal frameworks related to human rights to difference, particularly those related to the fields of gender and ethnicity; the generation of a consensus on the fact that the State has to guarantee a minimum level of satisfaction in the area of social and economic rights; and, among other processes that are certainly not less important, the regional and supra-regional integration processes to foster cooperation on climate change.



5. None of these two agendas question the foundations of the dominant model of production, consumption, and the financial system, nor are they proposed based on logics that not only can take an economic model down, but can also propose a bio-poly-civilizing transformation agenda that directs individuals towards “another way of living and coexisting.” This new search has been identified in this virtual seminar with such expressions as “good living,” “citizenship,” “integral sustainability”… In every contribution, it has been stated that, in our way to Rio+20, it is impossible not to make a deeper analysis on crucial issues such as:



- The new subjectivities and their forms of expression, circulation of messages, production of knowledge, and construction of capital and citizen power.

- The development of public spaces in which there is an expansion of the reply and creative power of the “new alternative and critical paradigms,” generating, from them, itineraries of training and capacity building for new types of collective action.

- The implementation of a political theory that gives democracy a new dimension as a human space of closeness, that is deliberative, egalitarian and not patriarchal in its gender relationships, fertilized by the practice of recognition, reciprocity, and respect for the diverse forms of being with the others —both men and women—, of living one’s own sexuality, and living the “world of life.”

- The generation of education institutions, movements, and networks that promote the capacities and cognitive, emotional, and civic capital of societies, providing a texture to this new way of democratic coexistence.



6. Through the contributions of our Seminar and other networks that agree on their ideas in preparation for Rio+20, we can identify some of the keys of this(these) new paradigm(s):



- Understanding social and human processes with the complexity they imply, since they combine different matrixes of human needs, capacity building —either cognitive, emotional, organizational, and regarding coexistence and “care”— and a variety of ways in which collective actions can be organized.

- Increasing the value of the “word,” as well as of local language and knowledge, in all its expressions, as an expression of human identity and a vehicle of socialization and recognition of the others.

- Thinking politics as a flow of life that expresses itself in social networks and in democratic and inclusive leaderships from which knowledge arises; and this knowledge is socially distributed and constitutes citizen power (polis+poesis.)

- Sustaining human habitability and its planetary connection from a care culture, which, in its public ethics dimensions, gives a new dimension to the “modern ethics of justice” that is centered in the political sphere of the government and its relationship with the citizens, both converging towards a “citizenship” and “fellow citizenship” ethics that integrates the ethics of the polis with the ethics of the “world of life.”

- From this ethics’ point of view, politics is not only a social-mediator attribute of the human being, but the ability to create a space of closeness, reciprocity, resolution of conflicts, restorative justice, communicability, and resistance to indolence regarding human suffering and the global crisis.



7. Our Seminar now takes us to think about the role of civil society, its movements, and, in particular, its movements of educators, to identify its pedagogical, cultural, and political possibilities and potentialities in the present conditions of social and global change(s). Out of what has been stated, some orientations show a guiding character. Our movements’ action is projected by:



- Fostering the visible “flows of life” and causing the emergence of knowledge that today is subordinated, and the wisdom of which deserves to be shared in order to expand the ways of understanding good living.

- Generating and sharing knowledge produced in the practices of democratic education of every region in the world, thus advancing towards a global pluri-cultural and linguistic “paideia”.

- Globalizing learning and the power of teachers of the new paradigms of bio-poly-civilization, i.e. education of the foundation, allowing the generation of a “pedagogy of the justice and the care.”

- Valuing the local dimension of life care and the role played in this dimension by the educators that are practicing eco-education and, by doing so, are promoting new forms of human habitability and planetary sustain of life.

- Relating their collective actions to the global processes of reply and citizen accumulation of power, of social distribution of the knowledge necessary to promote a “paradigmatic turn” in the solution of global problems, of global risks and social fears, through the practice of an active communitarianism in every level of society, that turns “indignation” and “anti-globalization” into a critical as well as a creative current.



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L´Éducation dans un Monde en Crise : Les Limites et les Possibilités devant RIO+20

GT Éducation



Synthèse du deuxième module

« RIO+20 comme une opportunité pour approfondir de nouveaux paradigmes »

Par Jorge Osorio



1. Les transformations globales et d'époque que nous avons identifiées nous obligent à repenser les façons de connaître la réalité, individuellement et collectivement, pour créer les conditions pour une nouvelle société juste et intégralement durable, ainsi qu’une culture de respect et de coexistence dans la Maison commune, qui est la planète.



2. Ces nouveaux paradigmes doivent être non seulement des cartes pour nos déplacer dans les nouveaux contextes, mais aussi des feuilles de contenu, conséquentes avec les objectifs que nous recherchons en tant que mouvement citoyen d’éducateurs/trices. Nous pouvons signaler que nous participons actuellement à une dispute de paradigmes. Et, pour cette raison, il est urgent de donner de la puissance aux réseaux qui systématisent le savoir des mouvements sociaux et des pratiques dont émergent les signes des nouvelles façons de comprendre le sens de l'humain et de la civilisation.



3. Il prédomine, comme sens technique et politique des agences multilatérales et de nombreux gouvernements occidentaux qui favorisent un changement modernisateur, un agenda qui est basé sur des objectifs de gouvernabilité globale dont les composantes sont : la stabilité macroéconomique, la sécurité et la transparence financière, la légitimité des systèmes politiques, la modernisation de l’État, « le développement attentif de l'environnement », l'économie de marché verte et l'élargissement des procédures de participation citoyenne dans le cadre démocratique actuel.



4. Dans un deuxième agenda « progressiste », présenté dans une perspective de « gestion globale » d'une « société du risque », d'autres dimensions de fond des processus de transformation sont accentuées, qui, de façon plus sophistiquée, nous offrent un regard plus critique des « agendas modernisateurs », se rapprochant d'une vision à plus long terme et d’un engagement plus fort pour l'avenir de la planète. Dans cet agenda, les conséquences des processus de mondialisation culturelle et les impacts du capitalisme techno-néolibéral sur l'environnement deviennent plus pertinents, ainsi que les conséquences de la dite « société du savoir » dans les plans de démocratisation des pays et de leurs politiques sociales et éducatives respectives.

Certains des axes les plus importants de cet agenda sont les suivants : les conditions et les compétences exigées par les processus de reconversion industrielle et de délocalisation des activités productives ; le développement de l'alphabétisation technologique et la formation continue pour répondre aux besoins des systèmes de production ; la génération de capital social comme un pilier des politiques de développement communautaire ; le développement de processus participatifs dans les systèmes démocratiques pour garantir la cohésion sociale et la légitimité du régime politique ; la mise en valeur de la diversité des sujets sociaux et de leurs demandes d'inclusion et non-discrimination en modernisant les cadres juridiques liés aux droits humains à la différence, en particulier ceux liés aux domaines du genre et l'ethnicité ; la génération d'un consensus sur le fait que l'État a le rôle de garantir des « minimums » de satisfaction dans le répertoire des droits sociaux et économiques, et, entre autres, non moins importants, les processus d'intégration régionale et suprarégionale pour renforcer la coopération sur le sujet du changement climatique.



5. Aucune des deux agendas ne remet en question les fondements du modèle de production, de consommation et du système financier dominant ; ils ne sont pas proposées non plus depuis des logiques capables non seulement de démonter un modèle économique mais de proposer un agenda de transformation bio-poly-civilisateur qui dirige les êtres humains vers une « autre-manière-de-vivre-et-de-vivre-avec ». Dans ce séminaire virtuel cette nouvelle recherche a été identifiée avec des expressions comme « bien vivre », « citoyenneté », « durabilité intégrale » ... Dans toutes les contributions on a exposé que sur la voie vers Rio+20, il n’est pas possible d’arrêter d'approfondir sur des sujets aussi fondamentaux que :



- Les nouvelles subjectivités et leurs formes d'expression, de diffusion de messages, de production de savoir et de constitution de capital et de pouvoir citoyen

- Le développement d'espaces publics dans lesquels la puissance de réponse et la créativité des « nouveaux paradigmes » alternatifs et critiques soient élargis générant, à partir d'eux, des itinéraires de formation et de renforcement des capacités pour de nouveaux types d'action collective

- L'installation d'une théorie politique qui redimensionne la démocratie comme un espace humain délibératif, de proximité, égalitaire dans ses relations de genre et dépatriarcalisé, fécondé par la pratique de la reconnaissance, la réciprocité et le respect des différentes façons d'être-avec-d’autres, de vivre la sexualité et d'habiter le « monde de vie ».

- La génération de mouvements, réseaux et institutions éducatives qui favorisent les capacités et le capital de connaissances, émotionnel et civique des sociétés, qui lui donnent la texture à cette nouvelle façon de vivre avec démocratiquement



6. Grâce aux contributions faites dans notre Séminaire et à celles d'autres réseaux qui partagent leurs approches préparatoires vers Rio+20, nous pouvons identifier certains éléments clés de ce (ou ces) nouveau(x) paradigme(s) :



- Comprendre les processus sociaux et humains du point de vue de la complexité, où diverses matrices de besoins humains, le développement des capacités tant cognitives qu’affectives, organisationnelles, co-expérientielles et de « soins » se réunissent, ainsi qu’un vaste répertoire de formes d'organiser les actions collectives

- Donner de la puissance à la valeur du « mot » et du langage propre et aux savoirs locaux dans toutes leurs manifestations, comme une expression d'identité de la personne humaine et véhicule de socialisation et de reconnaissance des autres

- Concevoir la politique comme un courant de vie qui s’exprime dans les réseaux sociaux et dans des leaderships démocratiques et inclusifs, du développement duquel émergent des savoirs qui se distribuent socialement et qui constituent la puissance citoyenne (polis + poiesis)

- Soutenir l'habitabilité humaine et sa connexion planétaire à partir d'une culture de soins qui, dans ses dimensions d'éthique publique redimensionne « l'éthique moderne de la justice », qui se concentre sur le domaine politique du Gouvernement et de ses relations avec les citoyens-ennes, convergeant à la fois à une éthique de « citoyenneté » et de « co-citoyenneté » qui intègre les éthiques de la polis avec celle du « monde de la vie »

- Du point de vue de cette éthique, la politique est non seulement un attribut social-médiateur des êtres humains, mais la capacité de créer un espace de proximité, la réciprocité, de résolution de conflits, de justice réparatrice, de communicabilité et de résistance à l'indolence face à la souffrance humaine et à la crise planétaire.



7. Le parcours de notre séminaire nous mène maintenant à nous poser quel est le rôle de la société civile, de ses mouvements, et en particulier, de ses mouvements d’éducateurs-trices pour identifier leurs possibilités et leur potentiel pédagogique, culturel et politique dans les conditions actuelles de(s) changement(s) de la/les société(s) et planétaire(s). Parmi ce qui a été dit, certaines orientations se manifestent avec un caractère recteur. L’action de nos mouvements se projette :



- Favorisant les « courants de vie » visibles et faisant surgir les savoirs subordonnés aujourd’hui et dont la sagesse mérite d’être socialisée pour l’élargissement des moyens de comprendre le bien-vivre

- Générant et socialisant les savoirs qui se produisent dans les pratiques de l'éducation démocratique dans toutes les régions du monde, avançant ainsi vers une « paideia » mondiale multiculturelle et linguistique

- Mondialisant les apprentissages et le pouvoir des enseignants-tes des nouveaux paradigmes de la bio-poly-civilisation, c'est-à-dire, l'éducation de la base qui permet de générer une « pédagogie de la justice et de soins »

- Mettant en valeur la dimension locale des soins de la Vie et le rôle que jouent les enseignants-tes qui pratiquent actuellement l'éco-éducation favorisant ainsi de nouvelles formes d'habitabilité humaine et de soutien planétaire de la vie

- Combinant leurs actions collectives aux processus mondiaux de réponse et d'accumulation citoyenne du pouvoir, de la distribution sociale des savoirs nécessaires pour promouvoir un « tour paradigmatique » dans la résolution des problèmes globaux, des risques planétaires et des craintes sociales, à travers la pratique du communautarisme actif dans tous les niveaux de la société, qui fasse de « l’indignation » et de « l'altermondialisme » un courant critique et créatif à la fois.





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Intercâmbio Virtual Educação em um Mundo em Crise: Limites e Possibilidades frente à RIO + 20

Grupo de Trabalho de Educação



Síntese do Segundo Módulo

Rio+20 como oportunidade para aprofundar novos paradigmas”

Por Jorge Osorio





1. As transformações globais e de época que identificamos nos obrigam a repensar as formas de conhecer a realidade individual e coletivamente para gerar condições de uma nova sociedade justa e integralmente sustentável, bem como de uma cultura de respeito e convivência na Casa Comum que é o planeta.



2. Esses novos paradigmas não só devem ser mapas para que possamos mover-nos nos novos contextos, mas também textos de conteúdo, conseqüentes com as finalidades que buscamos como movimento cidadão de educadores e educadoras. Podemos assinalar que na atualidade estamos sendo partícipes de uma disputa de paradigmas. E por esta razão, urge potencializar as redes que sistematizam o saber dos movimentos sociais e as práticas das quais emergem os sinais das novas formas de entender o sentido do humano e da civilização.



3. Predomina como sentido técnico e político das agencias multilaterais e de muitos governos ocidentais que promovem uma mudança modernizadora, uma agenda que se sustenta em objetivos de governabilidade global, cujos componentes são: estabilidade macroeconômica, segurança e transparência financeira, legitimidade dos sistemas políticos, modernização do Estado, “desenvolvimento com cuidado do meio ambiente”, economia verde de mercado e ampliação dos procedimentos de participação cidadã no marco democrático existente.



4. Em uma segunda agenda “progressista”, proposta a partir de uma visão de “gestão global ” de uma “sociedade de risco”, acentuam-se outras dimensões substantivas dos processos de transformação que, de maneira mais sofisticada nos oferecem uma mirada mais crítica das “agendas modernizadoras” , aproximando-se de um olhar de mais longo prazo e de maior compromisso com o futuro del planeta. Nesta agenda têm mais relevância as consequências dos processos de globalização cultural e os impacto do capitalismo tecno-neoliberal no meio ambiente, assim como as consequências da chamada “sociedade do conhecimento” nos planos de democratização dos países e de suas respectivas políticas sociais e educacionais.

Alguns dos eixos mais importantes desta agenda são: os requerimentos e competências demandadas pelos processos de reconversão industrial e de deslocalização das atividades produtivas; o desenvolvimento da alfabetização tecnológica e da formação permanente para satisfazer as necessidades dos sistemas produtivos; a geração de capital social como pilar das políticas de desenvolvimento comunitário; o desenvolvimento de procedimentos participativos nos sistemas democráticos para assegurar coesão social e a legitimidade do regime político; a valorização da diversidade de sujeitos sociais e suas demandas de inclusão e não-discriminação, modernizando os marcos legais relacionados com os direitos humanos à diferença , em particular os relacionados aos âmbitos de gênero e etnia; a geração de um consenso acerca de que o Estado tem o papel de garantir “mínimos” de satisfação no repertório dos direitos sociais e econômicos, e entre outros, não menos importantes, os processos de integração regional e supra regional para potencializar a cooperação no tema da mudança climática.



5. Ambas as agendas não colocam em questão as bases do modelo de produção, consumo e ordenamento financeiro dominante, como tampouco são propostas a partir de lógicas capazes de desmontar não só um modelo econômico, mas de propor uma agenda de transformação bio-poli-civilizatória, que encaminhe os humanos e humanas a “outra-maneira-de-viver-e-conviver”. Neste seminário virtual identificou-se esta nova busca com expressões como ”bom viver”, “cidadania”, “sustentabilidade integral”… Em todas as contribuições se afirmou que no caminho à Rio+20 não é possível deixar de aprofundar temas tão cruciais como:



- As novas subjetividades e suas formas de expressão, de circulação de mensagens, de produção de saberes e de constituição de capital e poder cidadão

- O desenvolvimento de espaços públicos nos quais se expanda o poder de contestação e criatividade dos “novos paradigmas” alternativos e críticos, gerando, a partir deles, itinerários de formação e de construção de capacidades para novos tipos de ação coletiva

- A instalação de uma teoria política que redimensione a democracia como um espaço humano deliberativo, de proximidade, igualitário em suas relações de gênero e despatriarcalizado, fecundado pela prática do reconhecimento, da reciprocidade e do respeito às diversas formas de ser-com-outros-e-outras, de viver a sexualidade e de habitar o “mundo da vida”

- A criação de movimentos, redes e instituições educativas que potencializem as capacidades e o capital cognitivo, afetivo e cívico das sociedades, que outorguem a textura a esta nova maneira de conviver democraticamente



6. Através das contribuições de nosso Seminário e de outras redes que sintonizam em suas propostas preparatórias à Rio+20, podemos identificar algumas chaves deste (ou destes) novo(s) paradigma(s):



- Entender os processos sociais e humanos a partir de uma ótica de complexidade. Ver que neles concorrem diversas matrizes de necessidades humanas, o desenvolvimento de capacidades tanto cognitivas, como afetivas, organizativas, con-vivenciais e de “cuidado”, e um repertório amplo de formas de organizar as ações coletivas

- Potencializar o valor da “palavra” e da linguagem própria e dos saberes locais em todas as suas manifestações, como expressão de identidade do humano e veículo de socialização e de reconhecimento dos outros e outras

- Conceber a política como uma corrente de vida que se expressa em redes sociais e em lideranças democráticas e inclusivas, e de cujo desenvolvimento surgem saberes que se distribuem socialmente e constituem o poder cidadão (polis+poesis)

- Sustentar a habitabilidade humana e sua conexão planetária a partir de uma cultura do Cuidado, que em sua dimensão de ética pública redimensiona a “ética moderna da justiça”, que se centra no âmbito político do Governo e de suas relaciones com os cidadãos e cidadãs, convergindo ambas para uma ética de “cidadania” e de “con-cidadania” que integre as éticas da polis com a do “mundo da vida”

- Do ponto de vista desta ética, a política é não só um atributo social-mediador dos humanos e humanas. Mas sim a capacidade de criar um espaço de proximidade, de reciprocidades, de resolução de conflitos, de justiça reparadora, de comunicabilidade e de resistência à indolência ante o sofrimento humano e a crise planetária.



7. A rota de nosso Seminário nos leva propor agora o papel da sociedade civil, de seus movimentos e em particular dos movimentos de educadores e educadoras para identificar suas possibilidades e potencialidades pedagógicas, culturais e políticas nas condiciones atuais da(s) mudança(s) societária(s) e planetária(s). Do que foi sustentado algumas manifestações vão se manifestando com caráter reitor. A ação dos nossos movimentos se projeta:



- Potencializando as “correntes de vida” visíveis e fazendo emergir os saberes hoje subordinados e cuja sabedoria merece ser socializada para a ampliação dos modos de entender o bem-viver

- Gerando e socializando os saberes que se produzem nas práticas de educação democrática de todas as regiões do mundo, avançando assim para uma “Paidéia” global pluricultural e linguística

- Globalizando as aprendizagens e o poder dos educadores e educadoras dos novos paradigmas da bio-poli-civilização, ou seja, educação de base que permita gerar uma “pedagogia da justiça e do cuidado”

- Valorizando a dimensão local do cuidado da Vida e do papel que nela desempenham a eco-educação e com isso propiciar novas formas de habitabilidade humana e de sustentação planetária da Vida

- Associando suas ações coletivas aos processos globais de contestação e acumulação cidadã de poder, de distribuição social dos saberes necessários para promover um “giro paradigmático” na solução dos problemas globais, dos riscos planetários e dos medos sociais, através da prática de um comunitarismo ativo, em todos os níveis da sociedade, que faça da “indignação” e do “altermundismo” uma corrente crítica e criativa ao mesmo tempo.








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Rio+20education mailing list
Rio+20education@listas.montevideo.net.uy
http://listas.montevideo.net.uy/mailman/listinfo/rio+20education

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