Ir al contenido principal

Descentralización y Educación de Adultos




Descentralización y Educación de Adultos
Jorge Osorio V.

Referencias históricas
Las políticas de descentralización emergen como  un eje de los procesos de modernización y democratización del Estado y aspiran a crear condiciones de eficiencia en la gestión pública como también ampliar la participación ciudadanas en los gobiernos locales y regionales. En todos los países de la región se desarrollan desde la década de los años ochenta del siglo pasado políticas de descentralización según distintas visiones políticas. Dos líneas cruzan las controversias sobre la descentralización: en algunos casos la descentralización  ha sido concebida como un pilar de procesos de modernización y democratización de la gestión pública transfiriendo competencias y  otorgando la capacidad de decisión en la asignación de recursos  por parte de los gobiernos regionales o locales.  La descentralización según este enfoque ha sido un contribuyente importante en la gestión pública local permitiendo  definir políticas pertinentes con las necesidades sociales locales  y la participación de las comunidades en las definiciones de las prioridades del desarrollo social y económico.
En otros casos, la descentralización ha obedecido a criterios instrumentales y restringidos a competencias secundarias que no tienen gran impacto en la orientación de las políticas de desarrollo de las regiones y las localidades y en las esferas de decisión de los gobiernos locales. Esta forma de concebir la descentralización no ha conducido a un mayor potenciamiento de las capacidades de la sociedad civil y de las organizaciones regionales a la hora de definir con autonomía modelos de gestión local, políticas de desarrollo sustentable y de vinculación económica con mercados globales de acuerdo a sus ventajas comparativas.



Contexto Regional
La descentralización  en la región ha sido definida como una línea estratégica para la modernización y democratización de la gestión pública. Esto ha generado reformas políticas e institucionales de gran trascendencia que han variado los conceptos y las prácticas de los gobiernos regionales y locales. Estas reformas se han orientado en dos direcciones: a) hacia una descentralización política transfiriendo  competencias en la provisión de bienes públicos y en la definición de políticas a gobiernos regionales y locales en el marco de procesos democráticos vinculados al desarrollo territorial, y; b) hacia una descentralización económica transfiriendo a los niveles regionales y locales decisiones de distribución de recursos bajo estándares más estrictos de transparencia y rendición de cuentas.
La evaluación de los procesos de descentralización  en la región está aún en curso. Existe consenso de que han contribuido a la distribución social y territorial del poder en ámbitos significativos como la educación, la infraestructura  y las políticas  sociales, pero es un proceso  que está sujeto a riesgos como la incapacidad del gobierno central  para crear mecanismos de apoyo,  el  insuficiente capital institucional de las regiones para asumir  políticas de  mayor envergadura  , como el fomento productivo  , entre otros,  y la influencia corporativa de los grupos  de interés  que se superpone a las decisiones que deben tomarse por la vía de procedimientos democráticos  institucionalizados.

Definición

La descentralización es el proceso institucionalizado y reglado de  transferencias de  competencias y responsabilidades de planificación, gestión,  administración, obtención y asignación de recursos, rendición de cuentas e interlocución con las organizaciones de la sociedad civil   desde el gobierno central a: unidades locales de los ministerios u organismos del gobierno central, unidades o ámbitos subordinados al gobierno, instituciones o corporaciones públicas semi-autónomas instituciones  regionales públicas o de cooperación pública- privada  cubren un territorio  determinado. También puede haber transferencias de responsabilidades de ejecución a entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades de desarrollo  sin fines de lucro, sin que ello  signifique que descentralizar equivalga a privatizar la gestión pública.
A nivel mundial existe una tendencia a fortalecer  los procesos de descentralización de los sistemas de educación de adultos., sin embargo, como reconoce el Informe Mundial sobre Aprendizaje y Educación de Adultos ( 2010) no está suficientemente desarrollados los marcos legales que permitan avanzar plenamente hacia un concepto y una práctica  de descentralización que incluye:
-       una gestión  autónoma y con recursos suficientes para potenciar  la participación de los gobiernos y actores locales
-       el uso pertinente de estos recursos según las prioridades establecidas localmente
-       la armonización de la oferta y la demanda educativas según las necesidades de aprendizaje, pertinencia cultural  y de creación de capacidades de formación en territorios específicos
-        la creación de itinerarios educativos que vinculen la educación básica con la educación permanente,   
-       el potenciamiento institucionalizado de la innovación educativa  en correspondencia a los requerimientos de las economías regionales y al diseño de estrategias de desarrollo  que valoricen las identidades culturales y productivas de las localidades.
Un punto de atención es que en  el mismo informe mencionado , se alerta sobre el riesgo de que  la descentralización se asuma como  un subterfugio para la renuncia del gobierno central a cumplir con sus obligaciones de asegurar condiciones de cobertura, calidad  y financiamiento  para el desarrollo de sistemas nacionales de educación de adultos.

Fuentes
-       Finot. Iván, Descentralización en América Latina. Teoría y Práctica,  Serie Gestión Pública, N°12, ILPES-CEPAL, Santiago,  2001
-        Torres, Rosa María , De la Alfabetización al Aprendizaje durante toda la Vida, CREFAL, 2009
-       Unesco Institute for Lifelong Learning, Informe Mundial sobre Aprendizaje y Educación de Adultos, Hamburgo, 2010



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa-Manifiesto por una investigación cualitativa de “lo próximo complejo” en educación y ciudadanía.

Jorge Osorio Vargas
1. En esta segunda década del siglo, y con de más de veinte años de ejercicio pedagógico y político en el ámbito de los movimiento sociales, de la investigación-acción participativa, de la educación popular, de la educación para la ciudadanía, del aprendizaje ecológico y en la formación de educadores comunitarios y docentes escolares y universitarios , he desarrollado una aproximación a la investigación y la práctica educativas y, en ese sentido, la hemos definido como una operación no residual en la construcción social del mundo, sino constituyente de unapráctica cualitativa de experimentar las acciones y proyectos sociales, ciudadanos y educativos . 2. Hablamos de un tipo de investigación sustentada en una síntesis que se desarrolla en los procesos de teorización que el investigador y el educador realiza desde y en la práctica social, un tipo de conocimiento práctico-reflexivo orientado a la trans-formación y a la plenitud, a construir horizontes de vida y esperanz…