Ir al contenido principal

La Gobernanza de la Educación de Adultos




La Gobernanza  de la Educación de Adultos
Jorge Osorio Vargas

Referencias históricas
Los procesos globales de transformación económica y las exigencias de desarrollar la modernización de las instituciones políticas  que contribuyeran a las democratización de las sociedades nacionales luego de un período de autoritarismo en toda la región dio lugar a debates acerca del rol de las  autoridad pública, las formas de ejercer el gobierno democrático  y las necesarias reformas modernizadoras  del Estado.  Un concepto clave de este proceso fue el de gobernabilidad  que se definió,  desde las  agencias internacionales y multilaterales,  como la capacidad institucionalizada  de los gobiernos para darle dirección a la sociedad  bajo sistemas democráticos , con especial acento en la modernización de la gestión y las políticas públicas, el control democrático de la gestión gubernamental, la consolidación del Estado de Derecho, el fortalecimiento  del poder judicial autónomo,  la creación de condiciones formales de participación ciudadana y de creación de consensos sociales en relación a los modelos económicos en curso.
Hubo lecturas políticas  restringidas  de este concepto de gobernabilidad que asumieron  que como prioridad el resguardo del orden y la estabilidad  institucional sobre la apertura de mayores canales de democratización de la sociedad y de participación de los actores ciudadanos. En algunos casos, la justificación de esta “lectura”  se refería a la necesidad de  proteger las nuevas instituciones democrática luego de períodos de gobiernos militares evitando la una escalada de conflictividad que pudiera revertir los procesos de transición democrática.
En una doble dirección descriptiva y normativa el concepto de gobernabilidad ha dado paso al concepto de gobernanza. Gobernanza  es un eje de los debates sobre modernización y democratización de la gestión pública y de la profundización de la participación ciudadana y de la accountability social. La complejidad de los problemas sociales, economícos y culturales derivados de la globalización y el desarrollo de una sociedad de conocimiento lleva a replantearse las bases que definen la gestión pública y el buen gobierno a nivel nacional y global en todos los niveles de la vida social y política. Esto implica, desde el punto de vista normativo, aspirar a una gobernanza de   las políticas públicas  y de las relaciones sociales y políticas , en todos los niveles, que reconozca la necesidad  de ampliar la participación de los actores sociales y no gubernamentales en la generación de instituciones y políticas que  desarrollen capacidades  de dirección de la sociedad en la cual participen actores ciudadanos y gubernamentales  sustentados en marcos democráticos normativos y de procedimientos que amplíen la participación  de la ciudadanía en la definición de las políticas públicas y  el control social  de las mismas. Gobernanza implica   tanto una gestión pública inteligente y eficaz  como una sociedad civil responsable  y con capacidad de incidencia pública  a través de sus organizaciones.
Contexto Regional
En las últimas décadas se han generado  procesos de modernización y apertura global de las economías nacionales junto a  transformaciones políticas – institucionales de relevancia, que en algunos casos se han expresado en nuevas Constituciones Políticas. Un tema común de la agenda regional ha sido cómo avanzar en la modernización de la institucionalidad democrática junto con enfrentar el déficit de igualdad social, exclusión y discriminación que afecta a importante sectores de la población de nuestros países. No todos los países pueden mostrar  avances sustantivos en estos ámbitos, sin embargo, es evidente que la necesidad de democratizar las instituciones públicas, de adoptar políticas sociales que  den seguridad y  protección a la población y protejan los derechos humanos  y de implementar modelos de desarrollo económicos sustentables y justos son temas de relevancia pública en toda la región.
En la generación de esta agenda han tenido un rol fundamental las organizaciones de la sociedad civil  que bajo diversas modalidades de movilización e incidencia pública y en diversos ámbitos temáticos están generando  demandas por ampliar la participación de los actores ciudadanos en la definición de las políticas públicas y en generar condiciones institucionales para que se reconozca el derecho de la participación y la accountability social de la gestión gubernativa tanto en el ámbito de los gobiernos locales como nacionales. Numerosos redes, movimientos, alianzas, y plataformas ciudadanas son manifestaciones  de la situación descrita que están sometiendo a debate las formas tradicionales de organizar la gestión pública y los gobiernos, así como la relación de  las organizaciones políticas históricas , como son los partidos,  con los movimientos sociales emergentes y sus demandas por nuevas formas de hacer política . Presupuestos públicos participativos, legislaciones de participación ciudadana, control social de las políticas medio ambientales., reconocimiento de derechos históricos de los pueblos indígenas, avance en  políticas de género, democratización del diseño e implementación de las políticas educativas son algunas de las manifestaciones de esta lectura ciudadana de la gobernanza.
Definición
Diferentes agencias internacionales y multilaterales  así como movimientos  de las sociedades civiles y  profesionales de las ciencias sociales y políticas han  brindado  definiciones de gobernanza.  Una definición convergente es la que  que define gobernanza  como la capacidad del gobierno y de las organizaciones de la sociedad  de generar una dirección democrática y participativa cuatro dimensiones  de la gestión pública:
-       Gobernanza económica:  que implica un orden económico  no discriminatorio, que favorece el crecimiento económico con igualdad y sustentabilidad ambiental
-       Gobernanza política: que implica la existencia de instituciones políticas participativas, democráticas, legítimas, pluralistas y accesibles.
-       Gobernanza administrativa:  contando  con una administración pública eficiente, transparente,  con alto estándar de probidad , independiente de los grupos de interés y corporativos  , responsable y sometida a la accountability ciudadana
-       Gobernanza sistémica: instituciones sociales que protegen los valores culturales  que contribuyen a garantizar la libertad, y promueven los derechos humanos  y  el ejercicio de las capacidades de los ciudadanos-as para su pleno bienestar  y desarrollo humano.
En el Informe Mundial  sobre el Aprendizaje  y la Educación de Adultos  (2010) la gobernanza en el ámbito educativo y, en particular, en la educación de adultos,  se define  como el conjunto de instituciones, reglas y normas por medio de las cuales se desarrollan y se aplican políticas y se exige la rendición de cuentas. Y, en consecuencia abarca:
-       la existencia de organismos rectores  de  las políticas  que   asignan de recursos  y  rinden cuenta de sus desempeños
-       la coordinación de todos los niveles  del sistema educativo
-       el aseguramiento del acceso a  servicios educativos que respondan a necesidades locales
-        la existencia de personal profesional calificado
-       la participación de la ciudadanía  en la definición de intereses y necesidades que debe ser cubiertos por las políticas
-       la concertación de los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil  y del empresariado
-       un sistema de regulación  del sistema de educación de adultos  que asegure acceso y calidad  de los servicios
-       descentralización en la gestión  coordinada con principios rectores generales y financiación adecuada
-       existencia de consejos intersectoriales  para la definición de las políticas, procesos públicos de consulta a la ciudadanía  y de rendición de cuentas

Fuentes
-       Calderón , Fernando (Editor)  Ciudadanía y Desarrollo Humano , PNUD, Siglo XXI Editores, Buenos Aires,  2007
-       von Haldenwang, Christian , Gobernanza Sistémica y Desarrollo en América Latina, Revista de la CEPAL  85, abril, 2005
-       Unesco Institute for Life Learning , Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos, Hamburgo, 2010


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogía del Liderazgo Ciudadano

Creando Capacidades para el Liderazgo Ciudadano Enfoques conceptuales y metodológicos Jorge Osorio Vargas (Actualizado el 25 de julio, 2011) 1. Introducción. El propósito de este documento es plantear los enfoques educativos de una estrategia de formación de un Liderazgo Ciudadano en las redes, comunidades e instituciones sociales. Centrado en la idea de generar liderazgo a partir de la sistematización crítica que los (as) líderes hacen de su propio mundo experiencial y de sus aprendizajes la formación para un Liderazgo Ciudadano es un ámbito de reconstrucción de saberes prácticos y valóricos, un ámbito intencionado de conversaciones sobre lo público, y en particular sobre una nueva cultura de la sustentabilidad. Estas afirmaciones exigen propuestas metodológicas y estilos de capacitación distintos a los predominantes, por lo que es sustantivo establecer el mapa de la “pedagogía del liderazgo” que otorgue un sentido y una racionalidad integradora a la totalidad de las acciones f

Vida cotidiana y mundo cuántico

VIDA, COTIDIANEIDAD Y MUNDO CUANTICO Antonio Elizalde "Somos anfibios. Vivimos simultáneamente en seis o siete universos: el sicológico, el espiritual, el mundo de los simbolos y el de la experiencia inmediata, el mundo social, el del individuo aislado. Haría falta la llave de todos estos mundos e intentar el reconciliarlos. La vida humana es una paradoja extrema, pues en la práctica estos mundos diversos son incompatibles. Salvo con el arte de vivir, que consiste en pasar inmediata y fácilmente de un universo a otro" ( Aldous Huxley) "Aquí no estamos tratando de cantidades sino de una cualidad nueva de la creación expresada por el pathos (afectividad), por el logos (razón), por el eros (pasión), por el nomos (ley), por el daimon (voz interior) y por el ethos (ética) humanos. Sólo a este nivel puede acontecer la tragedia o la realización, el sentimiento de frustración y el de bienaventuranza, en la medida en que el ser humano descubra su lugar en esa totalidad compleja

Problemáticas emergentes de la educación de jóvenes y adultos : desafíos y necesarias definiciones. Documento de trabajo .

  Jorge Osorio Vargas [1 Desde la década de los años 80 del siglo pasado la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) viene experimentando un déficit histórico y un rezago significativo con relación a otras políticas educativas. El modelo “histórico” de la EPJA desarrollado desde los años 60 se basó en las políticas de integración social, modernización económica y de movilización social, promoviéndose como una dimensión clave de la participación comunitaria y política de la época. Bajo diversas modalidades, la alfabetización, la educación básica de adultos y los programas de capacitación para el trabajo sintonizaron con enfoques educativos participativos y una crítica a los sistemas escolares. La visión desescolarizante de la EPJA se nutría del pensamiento de intelectuales como Illich y Freire. En el caso de Freire su pensamiento educativo se manifestaba además en un movimiento de educación comunitaria con una importante dimensión política, tanto en los ámbitos rurales como urba